Hace nueve años terremoto en Arequipa provocó muerte y destrucción

Terremoto en Arequipa del año 2001Un día como hoy hace 9 años un terremoto destruyó las vidas de miles de personas. Según el reporte oficial de Defensa Civil 88 mil 629 damnificados dejó el sismo en Arequipa, hubo 2 mil 2 heridos y 41 fallecidos, además 15 mil 751 viviendas quedaron afectadas y 9 mil 143 fueron destruidas. Probablemente la imagen que quedó grabada en la retina de todos fue la Catedral cayendo a pedazos, el fotógrafo Fernando Choquecota Condori lo gráfico.

Nueve años después a diferencia de lo que ocurre en Ica por ejemplo, Arequipa está casi recuperada de la destrucción que abarcó también a Moquegua y Tacna. Probablemente el símbolo de la reconstrucción en Arequipa fue la Catedral, es casi seguro que la mayoría de arequipeños derramaron lágrimas al ver el templo derruido y que volvieron a llorar un año después cuando se entregó a la ciudad su restauración.

Esa fue la obra cumbre de Juan Manuel Guillén, recordemos que él era alcalde de Arequipa el 2001 y que pese a que el 2002 la ciudad fue remecida por el “Arequipazo”, se continuó con los trabajos de recuperación.

Paralelamente se trabajaba en la reparación de colegios, hospitales, carreteras y viviendas, algunas de estas obras aún continúan hoy 9 años después. Hace 3 años cuando Guillén Benavides asumió la presidencia regional, le preguntamos si Arequipa se había recuperado y respondió que encontró muchas de las cosas que inició cuando alcalde era aún en proceso de culminación.
Preguntar si aprendimos o no del terremoto probablemente sea inútil. Volviendo a citar a Juan Manuel Guillén, éste dijo que el sismo de 2001 nos enseñó que los simulacros bien preparados donde todos acuden uniformados para la foto no sirven de nada, pues cuando el evento es real nadie estaba preparado, pasaron 4 años de su gestión y hasta ahora no se realiza el simulacro inopinado apenas ocurra un sismo.

LA FOTO DE LA HISTORIA
Fernando Choquecota Condori de 52 años, tenía 43 cuando el 23 de junio tuvo el suficiente aplomo para pararse firme en la Plaza de Armas que temblaba bajo sus pies y disparar su cámara, mientras decenas de personas primero y luego cientos buscaban un lugar seguro en medio de la plaza.
Choquecota dice que nunca reparó en por qué sus demás colegas no tomaron fotos, él dice que su primera reacción fue alejarse, pero luego volteó y disparó su cámara Retinette. Varias de las fotos le salieron movidas y apenas 2 graficaban la destrucción, la primera, la más popular, muestra cómo las torres de la Catedral se desgranaban, la segunda cómo la torre que da a San Agustín caía.
Dice que nunca ganó nada por las fotos, que éstas dieron la vuelta al mundo y que apenas algunos reconocen que él fue el autor. Las fotografías fueron publicadas por El Pueblo, Arequipa al Día y hasta La República, no sabe en cuántos medios internacionales.
En su maletín guarda una de esas fotos, la lleva siempre con él, a veces, muy pocas se las muestra a quienes le preguntan, dice que es muy modesto para estar alardeando de su mejor foto.

DATO
Fernando Choquecota nació en Desaguadero – Puno. En 1971 llegó a Arequipa y después de trabajar en varios oficios se inclinó por aprender fotografía en el estudio Mundial de la calle Deán Valdivia. A lo largo de sus 30 años de fotógrafo ha tenido varias cámaras desde la famosa Retinette, pasando por las Canon, Nikon y ahora una Pentax digital, las anteriores eran análogas.
Fuente: elpueblo.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *