Tía María no afecta suministro de agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó que el proyecto minero Tía María reduzca la cantidad de agua para los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, refirió el viceministro de Minas, Fernando Gala. “La Autoridad Nacional del Agua ha dicho que no afecta el proyecto (Tía María) al agua subterránea, y si así fuera, está la alternativa de la represa que es la que la empresa puede utilizar”, indicó.

En ese sentido, dijo que Southern Copper Corporation ha explicado tres alternativas para el uso del agua, como el utilizar el agua subterránea, que es “la más viable” según el ANA.

Indicó que el proyecto cuprífero Tía María requiere siete millones de metros cúbicos de agua, sin embargo se pierden en el mar unos 40 millones de metros cúbicos de agua.

“Southern presentó dos alternativas adicionales, una es construir una represa, y con el agua de la represa utilizar 7 millones de metros cúbicos (para el proyecto), y el resto de 30 millones (cúbicos de agua) para los agricultores, y la otra alternativa es utilizar el agua del mar”, dijo.
Descartó que haya contaminación del medio ambiente, porque no habrá emisiones en Tía María al no haber una fundición, y tampoco habrá relaves porque se utilizará un proceso de lixiviación de circuito cerrado.

“¿De qué contaminación podemos estar hablando? En todo caso le hemos pedido a los que se oponen al proyecto que digan cuáles son sus razones técnicas”, subrayó en Canal N.

Apuesta por el diálogo
Cinco reuniones informativas desarrolló desde febrero el MEM en los distritos ubicados en los alrededores del proyecto Tía María, donde estuvo acompañado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y de la empresa.
El director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez, indicó que siempre hubo disposición al diálogo por parte del MEM y que incluso ayer se desarrollaron otras dos reuniones más, tanto en Arequipa como en Mollendo.

Reiteró que en la audiencia pública programada para el lunes 19 no se aprobará el proyecto, sino sólo servirá para que la empresa informe a la población sobre los alcances de Tía María, así como su Estudio de Impacto Ambiental.

Dato
Southern proyecta invertir US$ 934 millones para desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *