UE destinará 500 mil euros para oferta exportable de Arequipa

La Unión Europea (UE) destinará 500 mil euros para mejorar la oferta exportable de Arequipa, anunció hoy el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García.

“Luego de hacer un mapeo de Arequipa, se ha destinado una partida de 500 mil euros, donación rpoveniente de la cooperación de la Unión Europea. estos recursos serán destinados a desarrollar la oferta exportable de esta región”, explicó,

Dijo que los recursos serán empleados en materias como capacitación, desarrollo de capacidades y de la asociatividad, fortalecimiento, generación de cluster, entre otras.
Indicó que Arequipa tiene potencialidades para convertirse en polo de desarrollo de la exportación, por ello la UE prometió al Gobierno peruano que dicho aporte se concretará en julio próximo.

“Buscar nuevos mercados es un lado de la moneda, el otro es que nuestros productos exportables se consoliden y se potencien, también buscamos ampliar y diversificar la oferta exportable. Esto pasa por un acercamiento real y efectivo a las regiones”, manifestó.

Recordó que en el 2006 las exportaciones totales de este departamento ascendieron a 985.3 millones, siguiendo una tendencia positiva desde el 2002.

Agregó que el 46 por ciento del total de productos que salen de Arequipa tienen como destino Estados Unidos, y que el resto se distribuye en Chile, Colombia y algunos países asiáticos.

Durante el 2006, Arequipa aportó en materia de exportaciones cerca de 985 millones de dólares, equivalente a un ocho por ciento de las exportaciones nacionales.

García consideró importante que la oferta exportable arequipeña tenga otros mercados y no solamente dependa del mercado norteamericano.

El viceministro y el presidente regional Juan Manuel Guillén sellaron hoy una alianza estratégica de desarrollo del comercio exterior.

Para ello, se presentó la agenda referencial de negociaciones, el plan de exportaciones, las guías de inversión en exportación de la región y los planes de negocios.

Tras resaltar las grandes coincidencias con el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dijo que su gestión está interesada en desarrollar, consolidar y potenciar la oferta exportable y turística que tiene Arequipa.

Con ese fin, precisó, se trabaja de la mano con el Comité Ejecutivo Regional Exportador (Cerx), “el cual se ha convertido en el núcleo del trabajo exportador”.

Por su parte, el jefe de información y estudios económicos de ProInversión, Conrado Falco, señaló que los sectores prioritarios para invertir en Arequipa son el agro, la pesca, textiles y turismo.

Sostuvo que el turismo tiene una vital importancia para Arequipa y se podría consolidar aún más con la fusión del corredor turístico entre el valle de los Volcanes y el Colca.
Fuente: andina.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *