Variante de Uchumayo es la vía más peligrosa del país

La carretera de la Variante de Uchumayo ha triplicado la capacidad de soporte vehicular para la que fue construida. Actualmente, por día, registra el paso de cinco mil 500 vehículos, cuando su proyección era de mil 500 unidades. Motivo que la convierte en la vía más peligrosa del país, donde se ha reportado más de 56 accidentes hasta el momento.

La solución para reducir la saturación de la vía que tiene una antigüedad de 50 años, a decir de Elvis Jump, ex gerente de Transporte, no pasa por mejorar la carretera ni ampliarla, pues hacerlo significaría una inversión superior a construir una nueva, por lo que la alternativa a corto plazo es poner en operación la autopista Yura – La Joya, que estaría conclusa en setiembre del 2011. El rubro más favorecido sería el transporte interprovincial, ahorrando dinero y recortando tiempo de una hora a 20 minutos.

Mantenimiento
La Variante de Uchumayo, única vía de ingreso a la ciudad, forma parte de la Panamericana Sur, comprendida desde Santa Lucía (Puno) a Matarani (Arequipa), la misma que fue entregada en concesión por el Ministerio de Transporte a la empresa Covisur por 25 años (desde el 2007).

Los ingresos producto del tránsito de vehículos en la vía, a través de tres peajes, es de S/.100 millones al año en promedio, que queda en manos del Ministerio de Transportes y la concesionaria, revirtiendo a través de ésta S/. 1 millón anual, aproximadamente, para el mantenimiento de la vía, monto que sería insuficiente, pues de acuerdo a Jump esta carretera merece cuando menos S/.10 millones.

“La situación es distinta en carreteras de norte, que aportan menos y el Estado destina más presupuesto para su mantenimiento, los resultados los vemos en la Variante, totalmente congestionada y donde ocurren la mayoría de accidentes”, dijo Jump.

Región administraría nueva vía
La intención del Gobierno Regional, viendo la experiencia de la Variante de Uchumayo, sería administrar de forma directa la vía, es decir, los ingresos por peaje, quedaría en la región, lo que garantizaría su mantenimiento a futuro, pues recibiría toda la carga vehicular de la Variante de Uchumayo.

Avances
Actualmente, la construcción de la nueva autopista presenta el 20% de avance, con el asfalto de 12 de los 38 kilómetros, donde se ha invertido S/. 60 millones, siendo la inversión total mayor a los S/. 240 millones.

La obra ha sido dividida en tres etapas. La primera es la construcción de 16 kilómetros hasta el río Chili a la altura Uchumayo, la segunda etapa es la construcción de un puente (330 m), que será concesionado a un privado los primeros días de noviembre y la tercera etapa comprende desde el puente hasta La Joya (21Km).

Peajes en la panamericana
La vía posee tres peajes: Patahuasi, Uchumayo y Matarani, que por mes reportan ingresos de S/. 10 millones. Diarionoticias

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *