Vía Interoceánica sellará la integración Perú-Brasil

Viaje entre Cusco y Madre de Dios se hará en apenas 12 horas

En noviembre de este año estará concluida la carretera entre Urcos (Cusco) e Iñapari (Madre de Dios), con lo cual la Ciudad Imperial estará conectada con Brasil, anunció ayer el presidente Alan García, quien indicó que la carretera Interoceánica será una de las obras más “importantes y trascendentales” que dejará su Gobierno.

“Definitivamente, en noviembre de este año podremos inaugurar la integralidad del Tramo 3, desde Urcos hasta Iñapari, y recortar a 12 horas el tiempo de recorrido, que antes era de dos días”, expresó, al poner en marcha 34 nuevos kilómetros del Corredor Vial Interoceánico Sur. El Dignatario aseguró que el tramo Urcos-Iñapari será de vital importancia para el sur, porque permitirá el traslado de productos y visitantes, pero sobre todo porque de esa manera quedará sellada nuestra integración con el Brasil.
Adelantó que para afianzar dicha alianza, en noviembre también se inaugurará el Gran Puente Continental de la Fraternidad entre el Perú y Brasil, “que nos unirá al más importante y grande de los países de Sudamérica”. “Así, podremos motorizar nuestra economía y nos convertiremos en un sólido aliado fraternal del gran Brasil, al que hay que ver sin temor, como un aliado hacia el futuro para la generación de empleo en Madre de Dios y en toda el sur del país.”

Monumento al sur
García Pérez aseguró que la Interoceánica del Sur, que fue iniciada y será concluida en este Gobierno, es una de las obras más grandes y un monumento al sur del país. “Esta gran carretera Interoceánica, que fue sueño, que fue bandera de lucha para tantos pueblos, que fue ofrecimiento de tantos gobiernos y que nos ha tocado a nosotros ejecutar desde el comienzo hasta el final, es un homenaje a Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, que van a ser integrados y vinculados al Brasil”, indicó. Señaló que esto es posible porque contamos con una relación saludable y una alianza política y económica con el Brasil, pero también por la descentralización, que es fundamental como instrumento de desarrollo en favor de los más humildes.

Inauguraciones sucesivas
El Jefe del Estado recordó que en los tres últimos años tuvo la oportunidad de inaugurar diversos tramos de la Interoceánica del Sur: el 4 de julio de 2007, los primeros 60 kilómetros entre Iñapari e Iberia, y en junio de 2008, 43 puentes de esta importante vía.
Posteriormente, en mayo de 2009, puso en marcha 113 kilómetros desde Iberia hasta Planchón, y ayer entregó 34 kilómetros entre Planchón, El Triunfo y Puerto Maldonado.
“Este tramo de frontera antes solo podía hacerse en avión, y mi padre, que fue trabajador del fundo Iberia, siempre me ha recordado cómo tenía que hacerse en una pequeña aeronave el vuelo hasta Puerto Maldonado y esperar días para tener un vuelo hacia el Cusco y de allí partir hacia Lima”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *