Viabilizarán Majes-Siguas II

El directorio de Proinversión designó al ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, como presidente de la Comisión Técnica que presentará alternativas que permitan viabilizar el desarrollo de Majes Siguas II, el mayor proyecto de irrigación de la macrorregión sur, informó ayer el Ministerio de Agricultura (Minag).

De Córdova detalló que el acuerdo se adoptó el miércoles en una reunión de directorio.

La Comisión Técnica la conforman también representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y del gobierno regional de Arequipa. Adelantó que a más tardar a fines de este mes se presentarán las alternativas técnicas que contribuyan a hacer viable la ejecución del proyecto Majes Siguas II que promoverá el desarrollo agropecuario de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. “El Ministerio de Agricultura está comprometido en presentar nuevas alternativas para darle viabilidad a Majes Siguas II. Hay varias iniciativas, como promover la inversión privada o plantear una fórmula mixta (pública y privada). Finalmente, veremos las mejores propuestas”, señaló.

Costos
El proyecto Majes Siguas II tiene un costo de 235 millones de dólares e incluye la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de mil millones de metros cúbicos de agua), un túnel de derivación y los canales de conducción de agua hacia las pampas de Majes y Siguas. La obra de irrigación tiene previsto generar más de 450 mil puestos de trabajo directos e indirectos y permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas de tierras de Siguas y 23 mil hectáreas de Majes. Se trata de un megaproyecto de enorme envergadura, que impulsará el desarrollo agrícola y pecuario de la macrorregión sur del país, remarcó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *