Viendo Televisión se alfabetizan en Arequipa

Viendo Televisión se alfabetizan en Arequipa y otras regiones del país.
Los iletrados de Arequipa aprenderán a leer y escribir viendo televisión. El Ministerio de Educación entregó 160 televisores e igual número de DVD y CD a los coordinadores y supervisores responsables del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA).

Así lo aseguró hoy el responsable del PRONAMA de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur de esa región, Oscar Muñoz Carrillo, quien señaló que los miembros de los Círculos de Alfabetización de su jurisdicción, podrán seguir sus clases sin aburrirse y como si estuvieran viendo una novela de amor o de suspenso. Además, dijo Muñoz Carrillo, que cada uno de los iletrados atendidos, hombres y mujeres de 15 a más años de edad, reciben los útiles necesarios para sus tareas (cuadernos, lápices, borradores, entre otros materiales). Es decir, ahora no hay razón alguna para que una persona deje el mundo del analfabetismo, agregó el responsable del PRONAMA.

Ayer, Muñoz Carrillo presenció la entrega de los equipos a los coordinadores y supervisores responsables del PRONAMA en los distritos de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar y San Juan de Tarucani, para favorecer las tareas en 564 círculos de alfabetización.

Actualmente, en toda la región Arequipa, el PRONAMA atiende a 16 mil 215 iletrados en mil 158 círculos de alfabetización.

Similar entrega de equipos técnicos (televisores, DVD y CD) se hará próximamente entre los círculos de alfabetización de Ayacucho, Huancavelica, Puno y Apurímac, donde el PRONAMA desarrolla sus actividades en idioma quechua, con material audiovisual que respetan el lenguaje nativo y la realidad de esas zonas de nuestra patria.

Todo el material didáctico fue aprobado por la Dirección Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, así como por expertos en quechua de las Direcciones Regionales de Educación (DRE).
Fuente:agenciaorbita.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

10 Comentarios

  1. gloria
    este programa de alfabetizacion seria maravilloso sifuera real,`pero lamentablemente es falso ¿a quien quieren engañar ,diciendo que en 3 meses aproximadamente ,aprenderan a leer y escribir?que pena saber que en realidad ni los mismos organizadores se lo creen,por que hasta los coordinadores, supervisores y facilitadores estan en la luna,y esto es un gran engaño ya que hay circulos fantasmas y mas aun analfabetas bambas,¿POR QUE NO TOMAN ESTO CON MAS SERIEDAD Y CONCIENCIA?que pena burlarse de los verdaderos iletrados
    Reply
  2. gloria
    En el distrito de Cerro Colorado, este martes 9 se llevara acabo la entrega simbólica del material,a usar en los circulos,y pensar que ni siqiera ,estan completas las facilitadoras,y la coordinadora ,que no se organiza hasta ahora,esta mas perdida en el espacio,deberian,supervisar el encargado de la Región,Ugel y sectorista que brilla por su ausencia,ojala que pongan mas empeño,y puedan llegar a las personas que verdaderamente necesitan.
    Reply
  3. elmer
    con respecto a alfabetizacion,SEÑOR MIRANDA ,YA QUE USTED ES EL MAXIMO EN EDUCACION DE ADULTOS.¿QUE PASA?le digo que da pena lo que sucede con la seudo capacitación,ese Señor sectorista está pintado,ya que estan sucediendo tantas irregularidades,ejem.el pago de los pasajes ,¿a donde va lo que no se paga? al bolcillo de ¿quien? otra que hay una coordinadora de PRONOEI de Cerro Colorado que se hiso pasar por otra que renunció para recibir el pasaje ,supervisoras con certificado bamba ,que pena da el tremendo engaño,por fabor ,pongase bien los pantalones como antes.SR. MIRANDA
    Reply
  4. elmer
    se ve que nisiqiera leen las opiniones a ¿quien quejarse?que pena pensar que hasta ahora esto de la alfabetizacion es un engaño hasta ahora hay circulos fantasmas pero que para cobrar la propina son numero uno por ejem. los circulos del tal Dante que hasta sus hermanas estan como supuestas facilitadoras QUE FRAUDE,por que no supervisan con seriedad? o acaso hay que seguir en la mentira por ganar un centavo? MENTIROSOS ,ESTAFADORES,INCONCIENTES.
    Reply
  5. elmermelalo
    a ver si leen esto,dicen que llego la supervicion de Lima de pronama y yo les digo que todo es una mentira por que solo supervizan 2 o 3 circulos y que hay de aquellos que ni siquiera a estas alturas existen ,NO EXISTEN solo en los formatos y en las supuestas superviciones ,quie siertos supervisores informan por que no supervisan de verdad por favor HAGAN ALGO,SUPERVISEN BIEN Y OJALA QUE LEAN ESTO PUES
    Reply
  6. patricia
    me parece una farsa lo que hacen los supervisores muchos de ellos cobran las propinas de facilitadores fantasmas los cuales nunca han trabajado y asi de facil se la llevan .
    Reply
  7. miguelmendezmills
    Es importate acabar con la ignorancia, y una de ellas es con un video para ver en televisor en clases de ALFATIZACIÓN tiempos reales, de tal forma que escuchen todos las clases, sin la tortura del miedo, la verguenza, el tiempo y tanto problemas que pueden tener los ignorantes para tener la clase,,,con eso lo cerramos todo,,, miguelmendezmills@inbox.com
    Reply
  8. jesus sanchez bacilio
    mi queja es q asta la fecha nos nos pagan el ultimo pagoy esto es preocupante queremos ya que nos pagen y si no haremos marchas de protestas tambien hacemos saber de la tremenda mafia de circulos fantasmas q existen q cobra la cordinadora vanesa urcia y la sectorista por viru y la supervisora marilu arriaga perez ellos se cobra pagos de todos los circulos fantasmas y nolo eso si no q cada cirulo tienen 2 o 1 no hay mas estudiando esto es un engano es decir esto es los nuevos facilitadores de este ano 2011 y los nuevos circulos
    Reply
  9. alfabetiza
    QUE PENA DA SABER QUE EN UN 20% SOLAMENTE SE CUMPLIO ESTE PROGRAMA Y QUE PENA QUE JUEGEN CON LA FE DE LA GENTE QUE CREE ALGO QUE NO SERA JAMAS,COMENSANDO DE LA SECTORISTA QUE DE SEGURO FUE ELEGIDA A DEDO POR LOS APRISTAS Y QUE LEJOS DE CUMPLIR CON SU LABOR DEJAN ABANDONADOS LOS PROGRAMAS A SU SUERTE INCLUSOB LAS SUPERVISORAS ,LAS COORDINADORAS SON TAN FLOJASQUE NI SIQUIERA CONOCEN LOS CIRCULOS APARTE DE LOSFANTASMAS QUE SIN TRABAJAR COBRAN,QUE TAL ENGAÑO ,POBRE PERU,POBRE GENTE QUE SE UTILIZASUS NOMBRES PARA INVENTAR QUE YA ESTAN ALFABETIZADOS ,CUANDO TODO ES MENTIRA ,PUES SEGUIRAN HABIENDO ILETRADOS YA QUE NO FUERON ATENDIDOS ,QUE PENA TAN GRANDE ESTE ENGAÑO.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *