Un virus de alto nivel de contagio y mortalidad como el ébola podría ocasionar estragos en Arequipa

Nosocomio Honorio Delgado

Nosocomio Honorio Delgado

Un virus de alto nivel de contagio y mortalidad como el ébola podría ocasionar estragos en Arequipa, por la falta de medios para combatirlo. René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, fue claro en explicar que no se cuenta con los insumos e infraestructura para mantener a salvo a los pacientes y médicos, en caso se diera una alerta sanitaria de esa magnitud.

Es más, ningún hospital tiene la capacidad de reacción ante el virus. La responsabilidad caería en el alicaído nosocomio Honorio Delgado, donde los profesionales de la salud verían la posibilidad de adecuar lo mínimo necesario: atención, transporte, una cámara de aislamiento, trajes de protección, laboratorio y medicamentos.

Flores calculó además que para tratar a dos pacientes con ébola se necesita más de 60 mil soles.

Un escenario con esta enfermedad presente no es lejano, pues el virus se expande a gran velocidad. En África, su lugar de origen, ocasionó más de 4 mil muertos. Actualmente hay personas contagiadas en diversos países como España, con cuatro casos, y Estados Unidos con dos pacientes confirmados y cien en observación.

El virus, que muchos consideran apocalíptico, apareció en 1976 y lleva el nombre del río Ébola, afluente del Mongala, que a su vez vierte al río Congo. En su primera aparición causó cerca de 400 muertos en África.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En Perú aún no se registra casos, pero el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la semana pasada el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus. En la norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, se señala que la infección por ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento. Por ello se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo y se espera que las autoridades del sector Salud y de Migraciones tomen medidas preventivas. Fuente: La República

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *