Viviendo al filo del peligro en zonas de alta peligrosidad

Viviendas en zonas de peligro

Viviendas en zonas de peligro

En la ciudad de Arequipa se estima que más de 120 mil viviendas están construidas en zonas de riesgo. Los distritos más frágiles a un desastre son: Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Socabaya y Hunter. Sin embargo, de estos siete, el que más riesgo presenta es Mariano Melgar, por su cercanía a los volcanes, por sus torrenteras, por su geografía accidentada y porque la misma población que, pese a las normas, se resiste a respetar las zonas de alta peligrosidad.

Diario Noticias comprobó como las personas acondicionan áreas pendientes donde de por sí no cabría una sola vivienda, sin embargo, se levantan casas hasta de dos pisos. Evidenció que la torpeza cegada por la necesidad, obliga a las personas a levantar muros de cemento, que luego son rellenados de desmonte para obtener una superficie llana y usarlas de base para sus viviendas. Bases, que no resistirían un sismo de gran magnitud.

Precariedad de las viviendas incrementa la vulnerabilidad

Precariedad de las viviendas incrementa la vulnerabilidad

En dicho distrito, luego de que se realizara una evaluación de las zonas de riesgo, se determinó que los centros poblados: Señor de Huanca, Los Olivos, Nuevo Milenio y José María Arguedas están instalados están instalados en las zonas de mayor peligro de toda la ciudad. Su exposición es tal, que según especialistas, estos serían los primeros damnificados ante cualquier desastre de relevancia.

“Es cierto que el distrito tiene zonas de alto riesgo. Luego de que ocurrió la tragedia en los asentamientos humanos Pilar Nores y San Jerónimo hemos establecido políticas claras, no vamos a permitir que se edifiquen más viviendas en zonas de riesgo. Sin embargo, quien entrega las habilitaciones para nuevas urbanizaciones, asentamientos, asociaciones y otros es la Municipalidad Provincial de Arequipa”, indicó el encargado de Defensa Civil de Mariano Melgar, Fredy Arias.

Desde el año pasado, mediante una ordenanza municipal se estableció que los cursos y fajas marginales de torrenteras, los alveolos donde se extrae material de construcción, los cerros con pendientes mayores al 69% del terreno, los espacios rellenados con escombros o desmontes y las zonas cercanas a las quebradas que descienden del volcán, son consideradas de alto riesgo. En ellas está totalmente prohibida una habilitación urbana.

Leyes
Según la Ley N° 29664, norma que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), en su artículo 3 dice que las autoridades deben establecer políticas de prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgos de desastres, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre.

Alayza sostiene que Arequipa está preparada para responder ante situaciones de desastres y sabe cómo actuar después de ocurrido el hecho, pero Felipe Parado aclara que la población todavía no ha aprendido a trabajar en la prevención, y por el contrario es constructor de riesgo de desastres, porque en vez de evitar el peligro se expone a él y expone a otros.

Capacitación

Los estudiantes recibirán capacitación sobre los desastres que más afectan a Arequipa, José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil de la Comuna Provincial de Arequipa, iniciará una serie de charlas en las instituciones educativas a fin de que los alumnos sean conscientes de los riesgos de vivir en Arequipa y puedan práctica la prevención.

Licencias
Las autorizaciones para habilitaciones urbanas son otorgadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero las licencias para las construcciones de viviendas las otorgan las municipalidades distritales, sin embargo, pocos son los que solicitan estos permisos, la mayoría se instala y luego exigen servicios a las autoridades.

Datos
– Solo para atender las emergencias de lluvias se destinaron para Arequipa 50 millones de soles. Para atender un desastre a estas alturas los gastos serían incalculables.
– Son siete distritos los más riesgosos de la ciudad.
– 120 mil viviendas en riesgo por lluvias, sismos y erupciones volcánicas.
– Otras áreas de alto riesgo son: Bellapampa, Lara, Chilpinilla en el sector de Socabaya.
– Hay zonas de mediano riesgo en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y en zonas como Ciudad de Dios y Ciudad Municipal.
– Lugares de moderado riesgo son la parte baja de Yanahuara, Umacollo, Sachaca y el Cercado.
– Zona de bajo riesgo: parte de Sachaca, Tiabaya y Characato.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *