Volcán Sabancaya registra primera explosión en nuevo proceso eruptivo

Volcán Sabancaya registra primera explosión

Volcán Sabancaya registra primera explosión

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha publicado esta mañana un reporte técnico extraordinario respecto a la actividad del volcán Sabancaya. Este informe se ha realizado debido a la presentación el día de hoy de la primera explosión en este macizo, luego que el 22 de febrero de 2013 iniciara un periodo de intranquilidad volcánica.

El evento ha sido registrado por los ingenieros del área de Investigación en Vulcanología del IGP a las 04:29 hora local. Esta explosión es, presumiblemente, de tipo freático, liberando 9083 MJ (megajoules) de energía. Es necesario precisar que la duración de esta explosión fue de 50 segundos.

Tan solo hace unos días, esta oficina, dirigida por el Dr. Orlando Macedo Sánchez, había emitido el reporte técnico N°07, en el cual se detallaba el fuerte incremento de las emisiones fumarólicas, así como de sismicidad relacionada a ascenso de material magmático. Igualmente ayer se observó la ocurrencia de eventos volcanotectónicos (asociados a fractura de rocas en el interior del volcán) con magnitudes cercanas a 3.0 ML (magnitud local) y situadas muy próximamente al cráter. Estos sismos, de los cuales ya se había previsto su eventualidad, corresponden a fracturas por “limpieza de los conductos del cráter”.

Otro de los parámetros volcánicos que mostró un notable incremento es la densidad del gas magmático S02 (dióxido de azufre), el cual fue observado en estos días previos a la explosión, alcanzado valores muy altos de hasta 4 Kilotones, registrado el 07 de agosto.

El área de Investigación en Vulcanología del IGP seguirá alerta estos próximos días al comportamiento de este macizo, no descartándose que pueda ocurrir prontamente un evento de similares características. El Dr. Orlando Macedo, investigador principal de esta área, hace un llamado a las autoridades locales a fin de tomar las medidas de precaución necesarias.

Datos
La emisión de fumarolas continúan intensamente. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales de gran nubosidad no permiten observar detalles.

El monitoreo de anomalías térmicas del volcán Sabancaya es realizado por el sistema MIROVA, desarrollado por el Dr. Diego Coppola del Dipartimento di Scienze della Terra. Este sistema no ha detectado ninguna anomalía térmica. (Fuente:IGP)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *