Voto electrónico está en manos del Congreso

La implementación gradual y progresiva del voto electrónico a partir del próximo año dependerá de la decisión que adopte el Congreso frente a la observación realizada por el Poder Ejecutivo, sostuvo la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, quien indicó que dicho organismo se encuentra preparado para realizar comicios bajo esa modalidad.

La funcionaria también refirió que la ONPE tiene elaborado en un 100 por ciento el software que permitirá implementar dicho mecanismo. Inclusive ya se estableció el prototipo de la máquina que se deberá utilizar para ello, manifestó.

Dijo, además, que el organismo electoral a su cargo cuenta con los profesionales que realizarían dicho trabajo, por lo que no se tendría que comprar el sistema a ninguna empresa. El único motivo que ha impedido su implementación a la fecha reside en que el pleno del Congreso aún no se pronuncia respecto a las observaciones que planteó el Ejecutivo sobre el reglamento respectivo, anotó.

“En 2005 se emitió la Ley 28581, que autoriza a la ONPE el inicio del voto electrónico, pero en forma gradual y progresiva; sin embargo, hasta el momento no lo hemos podido iniciar porque falta el reglamento.”

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *