Debate presidencial con promesas y propuestas

Debate presidencial

Debate presidencial

La presentación se dividió en seis módulos. El primero fue la visión del país, con dos minutos para cada candidato. Luego, abordaron políticas económicas y sociales. En tercer lugar, respondieron una pregunta del bloque ciudadano.

El cuarto tramo estuvo referido a las políticas institucionales; después un nuevo bloque ciudadano, para culminar con una intervención para un tema libre, por tres minutos.

Al término del debate, en el cual no faltaron las puyas y las notas jocosas, algunos candidatos presidenciales brindaron declaraciones a la prensa, por separado.

Leve incidente que no llegó a mayores
Minutos antes de la hora pactada para el inicio de la presentación, el vocero de Gana Perú Alberto Adrianzén advirtió que Ollanta Humala no se presentaría al debate si no se retiraban los simpatizantes de sus adversarios de los alrededores del auditorio. “Mientras no se retiren las ‘portátiles’ no va a entrar el candidato de Gana Perú, por lo tanto le pedimos a los señores del JNE y a los partidos que han traído sus portátiles que las retiren. No nos parece justo que violen acuerdos pactados, no es serio ni democrático.” Minutos después, el tema quedó resuelto.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi
“Trabajaré para devolver orden y seguridad al país”
Trabajo para devolver la seguridad y el orden al país, con el fin de consolidar un mayor crecimiento económico, ofreció la candidata a la presidencia de la República por Fuerza 2011, Keiko Fujimori. “Me comprometo con el Perú a devolverle el orden y la seguridad y darle más oportunidades”, afirmó, al mencionar que se mejorarán las condiciones de vida de los peruanos menos beneficiados.
En el bloque dedicado a “Visión del país”, manifestó que trabajará por los más pobres y marginados, para brindarle la seguridad necesaria y evitar que la delincuencia y la droga sigan mermando su calidad de vida. Fujimori aseguró que el reto de su eventual gestión será reducir la pobreza hasta 15%, y se comprometió en disminuir la desnutrición infantil en los próximos cinco años.
En su exposición, planteó equipar los comedores populares, los clubes de madres y el Vaso de leche, para mejorar las condiciones alimenticias a los menores. También dijo que entregará textos adecuados para las regiones y uniformes y calzado escolar. Fujimori añadió que ayudará a la pequeña empresa, por lo que planteó mejores accesos a los créditos y la comercialización. Asimismo, precisó que su plan de gobierno incluye un respeto irrestricto a las ocho horas de trabajo y acabar con los abusos de las llamadas services. Al responder una pregunta sobre el estado de la seguridad ciudadana, reafirmó que tomará medidas contra la delincuencia común, y manifestó que dará “batalla” a este problema.
Asimismo, la candidata dijo que se puede creer en ella porque tiene un conocimiento de la realidad y representa a un partido que solucionó pequeños y grandes problemas del país.

José Manuel Rodríguez Cuadros
“Las estructuras actuales generan desigualdad”
C on la visión de un país industrializado, el postulante de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, inició anoche su intervención en el debate electoral organizado por el JNE. Dijo que no habrá bienestar si se mantiene la misma estructura que genera desigualdades y discriminación que por años se mantiene en diversos estratos sociales.
Criticó la continuación del modelo neoliberal y la adopción de decisiones que solo favorecen a las grandes corporaciones que explotan el gas, el petróleo, la minería y la construcción. Asumió el compromiso de gobernar para las mayorías, con un Perú democrático, con respeto a los derechos humanos, con una estrategia de desarrollo que se base en la industrialización, para lo cual, un gobierno suyo impulsará la innovación tecnológica y científica.
Garantizó que cancelará la política que favorece a las grandes empresas y la reemplazará con la política del desarrollo humano. En ese sentido, planteó el aumento del sueldo mínimo vital a 850 soles desde el 1 de agosto. Durante el segundo bloque, referido a políticas económicas y sociales, consideró que las condiciones mínimas de un empleo permitirán superar la exclusión social de los peruanos. Dijo que el Perú reproduce exclusión y pobreza, y consideró que la matriz para resolver esos problemas es la educación. En el bloque del módulo ciudadano, Rodríguez Cuadros explicó que la política de salud se basará en la declaratoria de emergencia de la salud en el país.
Propuso reformar la Constitución Política en dos legislaturas y dijo que se debe dar mayor rango al capital nacional sobre el extranjero y formar una alianza con los industriales nacionales para impulsar el desarrollo.

José Antonio Ñique de la Puente
“Vamos a hacer un gobierno de justicia social”
U n gobierno de justicia social, en el que no faltarán los alimentos en los hogares de los pobres y en el que habrá preocupación por el cuidado del medio ambiente, prometió el candidato presidencial del Partido Fonavistas del Perú, José Ñique de la Puente. “Nosotros haremos un gobierno de justicia social, de justicia ambiental, será el gobierno más grande que en la historial del Perú se ha logrado”.
El postulante aseguró que impulsará la llegada de inversiones al país, pero preservando la soberanía y la dignidad. “Nosotros vamos a tratar bien al capital extranjero, vamos a tener más inversiones que ahora, pero con soberanía y dignidad”. Al responder a la pregunta ciudadana sobre por qué si el Perú crece económicamente no pasa lo mismo con el salario mínimo, Ñique de la Puente explicó que se debe a que en el país se aplica una economía de mercado, cuando debería haber una economía social de mercado. “Necesitamos una sociedad de bien común con programas de inclusión social”.
El candidato prometió, además, impulsar una nueva Carta Magna que valore los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades andinas. Asimismo, refirió que dará un rango de supremacía constitucional a la Ley de Consulta a los pueblos indígenas y a las comunidades de la región andina. Prometió aumentar la pensión de los jubilados, y dijo que el ciudadano peruano “desde la cuna hasta la tumba” contará con un seguro.
Coincidió en la necesidad de equipar a las Fuerzas Armadas y Policía para “tener una seguridad ciudadana consensuada. Aseguró que al presentar su postulación busca efectuar “la verdadera transformación histórica del país”.

Juliana Edith Reymer Rodríguez
“Desarrollaremos el Perú rural sin asistencialismo”
La candidata presidencial por Fuerza Nacional, Juliana Reymer, sostuvo que el eje central del sistema económico en un eventual gobierno suyo serán la ecología, la agricultura y el turismo, de modo que el Perú pueda superar el reto del cambio climático con una estrategia de adaptación y mitigación que asegure y garantice la seguridad alimentaria de nuestra población y del mundo.
Prometió que buscará que el Perú no solo sea considerado por sus riquezas naturales sino por la unión de de sus seres humanos. Un Perú donde la nación peruana tenga lealtad y gratitud a su patria. Dijo, además, que un eventual gobierno suyo desarrollará el sector rural del Perú, pero sin el asistencialismo que adormece el espíritu emprendedor de los peruanos.
En ese sentido, dijo que Fuerza Nacional tendrá una política denominada “economía verde”, que será respaldada por las Naciones Unidas con asistencia técnica y fondos no retornables. Prometió también modernizar el Estado y desarrollar una adecuada Ley General del Trabajo y Ley de la Carrera Pública. Asimismo, anunció que creará un sistema de inteligencia que cautele el gasto público y se erradicará “totalmente” la impunidad.
“Se creará un mapa de inversiones en que se priorizará la agricultura, la agroindustria y el turismo y respaldaremos al sector pyme, generador de empleo”, agregó. Al referirse al aspecto “Político-institucional”, aseguró que en un eventual gobierno suyo, los presidentes regionales podrán participar en las sesiones del Consejo de Ministros.
Anuncio también la creación del Instituto del Inmigrante, que garantizará el respeto de los derechos civiles de los peruanos en el exterior.

Pedro Pablo Kuczynski Godard
“Es mi sueño un gobierno honesto, eficaz y transparente”
U n gobierno con honestidad, eficaz y transparente, que cuente con la participación de todos los ciudadanos, propuso liderar el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski. Al exponer su visión del país para los próximos cinco años, remarcó que su sueño de país apunta a nación que tenga mayor educación, infraestructura y seguridad.
Afirmó que promoverá mayor inversión en educación y tecnología, y que atenderá al agro, particularmente a los menos favorecidos. Durante la exposición de políticas económicas y sociales, remarcó que también potenciará la inversión en salud, a fin de garantizar un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Además, propuso la creación de un programa de créditos y jubilación para los taxistas. Al ser consultado por un plan concreto para peruanos residentes en el exterior que desean retornar al país, respondió que propiciará mejores condiciones de empleo para que retornen los connacionales.
Los funcionarios que laboren en el Estado deberán pasar un examen de admisión y cumplir un servicio obligatorio en provincias, planteó también Kuczynski. Propuso que el Ministerio de Economía abra oficinas descentralizadas “que trabajen directamente con las regiones y las municipalidades en preparar los proyectos que todos añoramos y que no se hacen”.
En materia de corrupción, planteó establecer “reglas nuevas” que permitan castigar no solo al que recibe la coima, sino también al que la ofrece. Al responder una consulta ciudadana, el candidato remarcó que se diferencia de los demás candidatos, por tener un programa de gobierno sustentado.

Ollanta Moisés Humala Tasso
“Erradicaremos la pobreza y la exclusión”
El candidato a la presidencia por Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó que en un eventual gobierno suyo se hará un compromiso real por luchar contra la pobreza, y la desigualdad, además de orientar el crecimiento económico para beneficiar a todos los peruanos. “Los últimos gobiernos poco aportaron al combate de la desigualdad y oportunidades de trabajo, por eso el Perú necesita un gobierno comprometido en erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión”, sostuvo.
Dijo estar convencido de que el Perú tiene todo el potencial para salir adelante gracias al esfuerzo y el trabajo de su pueblo. “No obstante el crecimiento económico, hay una gran brecha de desigualdad, por lo que estamos decididos a luchar contra la corrupción que no permite el desarrollo. Humala reiteró la necesidad de cambiar el modelo económico, a fin de redistribuir mejor el actual crecimiento y mejorar los salarios. Agregó que se necesita también poner orden en el país y planteó una lucha efectiva contra la corrupción. En ese momento mencionó que “la honestidad” también es vital para tener un buen gobierno.
Al responder a la ciudadanía sobre la problemática de la niñez, Humala dijo que impulsará penalizaciones para los que exploten laboralmente a los menores y se comprometió en tener una verdadera política de defensa de los infantes. Reiteró que impulsará programas que ayuden a madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años. Entre lo más saltante de su alocución, dijo que en un eventual gobierno de Gana Perú los delitos de corrupción serán imprescriptibles de por vida.

Óscar Luis Castañeda Lossio
“Asumiremos la deuda interna de nuestro país”
C on el firme propósito de cumplir con la deuda interna pendiente que se tiene con policías, con integrantes de las fuerzas armadas y en general de hacer un país más humano, más seguro, al servicio de la gente, inició anoche su intervención el aspirante presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.
El ex alcalde de Lima confesó tener el sueño de un país más moderno y solidario y que espera una nación con niños bien alimentados, que asistan a la escuela, y con jóvenes profesionales cada día más tecnificados y al servicio de la patria. De igual manera, expresó su esperanza de tener un país con enfermos bien atendidos y con mayor cobertura médica, con agricultores labrando la tierra con condiciones adecuadas.
Castañeda Lossio, quien confió en alcanzar una nación articulada con infraestructura y mejores oportunidades de desarrollo, reconoció que el Perú ha crecido, pero que cuando se le recorre, se aprecia aún la falta de equipamiento y profesionales mal remunerados. Propuso un crecimiento económico de 8% para crear más puestos de trabajo y disminuir la pobreza.
Explicó que la pobreza se origina porque no hay trabajo, y para generar empleo impulsará una red vial conectada con la Carretera de los Andes, que permita unir la sierra a los mercados. Se refirió al programa Hambre Cero y el refuerzo de los comités del vaso de leche y de los comedores populares, cuya cobertura será ampliada. Consideró que es necesario establecer una plataforma que integre la educación, la salud y la nutrición, tres de los ejes principales de su eventual gestión. Dijo que la construcción de la Carretera de los Andes consolidará el desarrollo regional.

Humberto Pinazo Bella
“Los peruanos deben tener las mismas
oportunidades”
El candidato a la presidencia por el partido Justicia, Tecnología, Ecología (Juste), Humberto Pinazo, afirmó que su visión del Perú es la de un país en el que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades de surgir, mediante una educación y servicio de salud de calidad. Subrayó que en un eventual gobierno suyo garantizará a los peruanos el acceso a la tecnología del siglo XXI y a una adecuada capacitación laboral.
Asimismo, dijo que impulsará el acceso a la seguridad social para todos los trabajadores y aseveró que hará respetar la jornada laboral de ocho horas. El futuro del país, enfatizó, necesita cuidar el medio ambiente mediante una adecuada política ecológica, de modo que se proteja los recursos del país en el transcurrir de los años.
Al responder una pregunta sobre las medidas de manejo ambiental, sostuvo que dará prioridad a la descontaminación de los ríos. En lo relativo a lo económico-social, Pinazo afirmó que reivindicará los salarios de los trabajadores peruanos sin condiciones.
Aseguró que posee las cualidades personales para gobernar el país por provenir del Ande y haber trabajado desde muy joven en diversos puntos del territorio patrio. En un eventual gobierno, prometió que realizará los cambios que sean necesarios para que existan políticas de prevención de terremotos y desastres naturales.
Tras asegurar que priorizará la lucha contra la corrupción, propuso acercar a más jóvenes a las universidades para alejarlos de la delincuencia y la violencia. Añadió que adicionalmente promoverá una mejor alimentación y cuidado de la salud entre los jóvenes para que puedan aprovechar mejor sus estudios.

Ricardo Manuel Noriega Salaverry
“Impulsaremos una nueva Constitución sin la reelección”
Una reforma de la Carta Magna para que ninguna autoridad sea reelecta y trabajar a favor de los más necesitados, prometió el candidato de Despertar Nacional, Ricardo Noriega Salaverry. “En una nueva Constitución, el que gobernó ya no gobernará”, subrayó tras señalar que quien desoyó a los pobres no debería acceder a una nueva oportunidad.
Noriega también prometió enfocarse a defender los derechos humanos, los cuales tendrán la atención debida en su eventual gobierno. Asimismo, dijo que impulsará un Estado laico, en el que se respetará la libertad de cultos. “El Estado será simplemente y llanamente laicista.”
Noriega prometió que en un eventual gobierno suyo elevará el impuesto que pagan las mineras de 20% a 60%, debido a las grandes ganancias que obtuvieron en 2010. Noriega se dio tiempo también para criticar los aportes de una compañía minera a la formación de candidatos al Congreso. Cuestionó la baja presión tributaria en el país que, según dijo, se encuentra por debajo de los promedios internacionales. “(Tenemos) 17% de presión tributaria, en lugar del 33% que es el promedio internacional.”
Noriega refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) del país se ubica en 148 mil millones de dólares, y dijo que un 36% corresponde a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Al responder sobre sus méritos para aspirar a la Presidencia de la República, recordó que formó el sindicato en su primer trabajo en una empresa transnacional, y destacó su vocación por la filantropía y su apego a los pobres del país. Noriega fustigó a los postulantes que lideran las encuestas de opinión, durante su última intervención realizada en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Alejandro Toledo Manrique
“Busco un país inclusivo y más equitativo”
Buscamos un país inclusivo, más equitativo y en democracia, señaló el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien dijo que no imagina seguir con una nación que crece económicamente, pero con desigualdad. “Busco un país inclusivo, más equitativo en democracia. Inclusión, justicia y en democracia.” Señaló, en ese sentido, que no le satisface el crecimiento si sus beneficios no ayudan a redibujar el rostro social del país, sin dar escuelas e internet a todos los peruanos.
Resaltó que el futuro de nuestro país empieza en las escuelas y los colegios, con una educación más competitiva, donde los docentes sean bien entrenados, capacitados y remunerados. Al contestar una pregunta ciudadana, dijo que sacará adelante el “Banco de la Esperanza” que proporcionará créditos baratos para aquellos que quieran iniciar su propio negocio y generarse puestos de trabajo.
“Potenciaremos el programa Juntos, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas”, sostuvo al indicar que el objetivo es progresivamente ayudarlos a crear microempresas. El candidato aseveró que no le dará “un centímetro” a la corrupción, la inseguridad ciudadana y al narcotráfico, de llegar nuevamente al gobierno. También comentó que realizará una reforma institucional en la Policía, “modernizándola y pagándole bien”.
Al responder una consulta ciudadana, Toledo comentó que regresó al Perú para postular a la presidencia de la República porque tiene una “agenda pendiente”, en el aspecto social, institucional y medio ambiente. Anunció que se sometió hace unos días a un examen toxicológico para descartar cualquier consumo de estupefaciente.

Rafael Luis Belaunde Aubry
“Entregaremos un bono educativo y agua al que le falte”
El candidato presidencial de Adelante, Rafael Belaunde, dijo anoche que le gustaría que el Perú fuera un país próspero, culto, seguro y solidario y que esa visión se lograría fomentando la actividad del sector privado y promoviendo la reforma de la educación. Dijo también que el respaldo político a la Policía y a las FF AA permitirá tener una nación segura.
“Queremos que la solidaridad se refleje en el impulso a los programas sociales y el relanzamiento de la cooperación popular”. Añadió que de llegar al gobierno trabajará para eliminar la corrupción y la impunidad de los políticos, transformar la productividad de la economía, mejorar la calidad de las instituciones, y superar la brecha de infraestructura. Propuso mejorar la calidad de la educación e integrar al país a través de diversas rutas que generen acceso a las zonas más olvidadas. Durante la exposición de políticas económicas y sociales, propuso crear un bono educativo a efectos de que los padres que prefieran enviar a sus hijos a un colegio privado, puedan recibir un subsidio del Estado. También se refirió a la necesidad de dotar de agua potable a quien no la tiene.
Planteó el recorte del mandato parlamentario a dos años y medio y la reducción del tamaño de las circunscripciones electorales para mejorar el sistema de representación política del país “Sería inviable avanzar en el cumplimiento de las promesas electores si es que no se realiza una profunda reforma del Estado que garantice oportunidades para todos.” Sostuvo que la única forma de sacar al país adelante es a través de medidas que garanticen el verdadero sentido de la democracia. “El día que un burócrata atienda a una señora con polleras con prontitud ese día habrá democracia.”

Tras el debate
“Tomo encuestas con tranquilidad”
La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, dijo que toma con tranquilidad las recientes encuestas electorales en las que aparece en el segundo lugar y afirmó que este mes será decisivo para su campaña electoral pues se dedicará a exponer sus propuestas de gobierno. “Hay un voto escondido para el fujimorismo y tener 23 por ciento de respaldo es una gran votación. Faltan todavía muchas semanas y es el mes decisivo de la campaña; tenemos que trabajar con mucho esfuerzo, sin caer en golpes bajos”, sostuvo. Añadió que espera que el electorado pueda manifestar su apoyo a Fuerza 2011 sin ningún temor, de modo tal que el “voto escondido” se reduzca en los próximos sondeos de opinión. Tras participar en el debate electoral organizado por el JNE, Fujimori manifestó que su partido está haciendo “una gran campaña”, aunque reconoció que hay muchos lugares del país a donde todavía no llega su mensaje.

“Hay sondeos para
todos los gustos”

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, desestimó el último sondeo de la empresa Ipsos Apoyo que lo ubica en tercer lugar y en un virtual empate técnico con el líder de Gana Perú, Ollanta Humala. “Hay encuestas para todos los gustos, que yo respeto, por cierto, pero la gran encuesta será la del 10 de abril”.
De acuerdo con el referido estudio de Ipsos Apoyo, el candidato presidencial Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 27% de las preferencias, con cédula y ánfora secreta; seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 22%; Luis Castañeda de Solidaridad Nacional 17%; y Ollanta Humala, de Gana Perú, con 16%. Castañeda reiteró que para él, la empresa Idice es la encuestadora que más ha acertado en los resultados electorales en los últimos tiempos, sobre todo en las elecciones municipales pasadas.” Estas son fotografías circunstanciales que además aparentemente están hechas por distintas máquinas fotográficas y nos dan distintas visiones”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *