El Perú reafirma su profundo respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Rafael Roncagliolo

Canciller: Rafael Roncagliolo

El Perú reafirma su profundo respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y espera una sentencia de derecho en el diferendo marítimo con Chile, y de ninguna manera una solución “salomónica”, reiteró el canciller Rafael Roncagliolo.

Señaló que esa es la posición peruana en este litigio, cuya etapa oral se iniciará el lunes 3 de diciembre. “El tema de fondo es que Perú demanda a la corte una sentencia de derecho. No busca ningún tipo de ‘solución salomónica’, que suponga dar algo a cada parte. Esa no es la posición del Perú, en absoluto”, aseveró.

Explicó que lo más importante del proceso es que la CIJ determine –como lo sostiene el Perú– que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, o, como sostiene ese país, que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 son considerados un tratado.

“Reiteramos nuestro más profundo respeto a la Corte Internacional de Justicia, a su dignidad, a su prestigio, producto de muchos juicios conducidos con plena aplicación del derecho y no por consideraciones subalternas.”

Roncagliolo declaró luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, que confirmó además, la cancelación del viaje a La Haya de una delegación de parlamentarios peruanos. Fuente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *