ASFALTADO DE CARRETERA A COTAHUASI

ESTE AÑO SE INICIA ASFALTADO DE CARRETERA A COTAHUASI
El asfaltado de la carretera hacia la provincia de Cotahuasi y que conduce a muchos poblados más, sería una realidad y el trabajo que se iniciaría este año, estaría bajo la openistración del Gobierno Regional de Arequipa.

El anuncio lo hizo el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, en la ceremonia por el 173 aniversario de este lugar, anuncio que fue muy bien recibido por parte de las autoridades y especialmente de la población que se congregó en la plaza principal.Según Guillén Benavides, el asfaltado de esta carretera es como un “proyecto símbolo” para la provincia, pues se trata de un anhelo de varias generaciones, pero que se va a hacer realidad no sólo con la participación del Gobierno Regional de Arequipa, sino con el aporte de cada una de las autoridades locales y de la misma población. “No hay nada más gratis para nadie”, les dijo.

Informó que Pro Vías Nacional se encuentra llevando a cabo los estudios pero sólo para llevar a cabo la base y sub base de la vía, es decir, hasta lo que se conoce con el imprimado, porque considera este organismo nacional que este tipo de carreteras sólo deben llegar a hasta ese nivel.

También se estará buscando la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes para que la carretera sea considerada de interés regional y no nacional como ocurre en la actualidad y se puedan ejecutar los trabajos.

La parte que le corresponde a Pro Vías, ya cuenta con un financiamiento que ha otorgado en calidad de préstamo el Banco Mundial. Al Gobierno Regional, como a los gobiernos locales le correspondería aportar el asfaltado, aproximadamente un 45 a 50% del monto total de la obra.

Esta vía tiene una longitud de 145 kilómetros y según los cálculos que se hace para tener un estimado en los costos, un kilómetro tiene un valor de un millón de soles aproximadamente.

“No se trata sólo de tener una carretera para que transiten la personas, que probablemente son pocos, sino de volver a todos los sectores que comprenden a las provincias comprometidas, en competitivos, especialmente en lo que corresponde al sector agrícola y de esta manera erradicar la pobreza buscando el desarrollo de los pueblos”, añadió la autoridad regional.

Actualmente la vía esta en malas condiciones para le tránsito y un viaje desde Arequipa hacia el sector por lo menos demandó unas 10 a 12 horas como mínimo, tiempo que se reduciría sustancialmente con una carretera en buen estado.
Fuente:regionarequipa.gob.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *