Matarani puerto de tránsito

Matarani pugna para ser el puerto de tránsito de Bolivia
Fuente:opinio
Bolivia al ser un país mediterráneo, necesita de los puertos de los vecinos para exportar sus productos a los mercados mundiales y para importar insumos para la industria, alimentos, vehículos, o simplemente para recibir las donaciones que le hacen países amigos.
Dos puertos compiten por capitalizar esa demanda, Matarani ubicado en la región de Arequipa en Perú, el otro es Arica localizado en Chile. Cada terminal ofrece las mejores condiciones para que los empresarios y gobernantes utilicen su infraestructura.
Se conoce que la mayor cantidad de mercadería, productos que exporta e importa Bolivia sale y entra por el puerto de Arica; sin embargo, Matarani en los últimos años se esfuerza por “ganarse” la confianza de los bolivianos, para que también sea una alternativa para que realicen sus transacciones comerciales.Si bien es cierto que entre la década de los 60 y 80 Matarani captaba la mayor cantidad de exportadores e importadores bolivianos, por más de una década esa terminal portuaria tuvo dificultades, no mejoró su infraestructura y eso provocó que el flujo comercial se incline hacia Arica. Ahora, las cosas están cambiando debido a que desde que se hizo cargo de la openistración de Matarani la empresa Terminal Internacional del Sur S.A (TISUR S.A) en el año 1999, se hacen todos los esfuerzos para que los empresarios y gobernantes bolivianos vuelquen sus miradas a ese importante puerto de la Cuenca del Pacifico.
Los resultados logrados en éstos últimos nueve años fueron importantes, porque paulatinamente se ve que el uso del puerto por bolivianos se incrementa y se diversifican los productos que pasan por el puerto.
wp_posts que maneja TISUR S.A. señalan que el uso del puerto por los bolivianos, se incrementó en un 26 por ciento el año 2007 en comparación con el movimiento que se tuvo el año 2006.

Amistad sobre todo

Basta visitar el puerto de Matarani a primeras horas del día, para darse cuenta que es utilizado por muchos exportadores e importadores bolivianos.
Filas de camiones esperan su turno en las puertas de ingreso para pasar los controles de rigor (tipo de carga, certificaciones, peso), luego ingresan a dejar la mercadería que saldrá a los mercados del mundo.
Los choferes que manejan los gigantescos camiones esperan con mucha paciencia, la mayoría trabaja muchos años y saben que deben cumplir con esas normas.
Mientras esperan su turno aprovechan para socializar con los trabajadores del puerto, todos son peruanos pero tienen una larga y duradera amistad con los bolivianos, eso se puede comprobar con la forma en que se tratan, bromean e incluso intercambian algunos temas políticos y económicos de los dos países.
Hay un estricto control en el ingreso y alrededores del puerto, pero los bolivianos “son de casa” como afirman los encargados de la seguridad. La familiaridad es tal, que incluso los guardias los tratan por su nombre.

30 camiones por día

La gerente comercial de TISUR S.A., Julissa Valdivia señaló que diariamente ingresan al puerto de Matarani 30 camiones bolivianos, quienes generalmente dejan carga de productos como soya, aceite, alcohol y madera.
“Durante los últimos años tenemos un flujo comercial interesante con Bolivia, no sólo exportan sus productos al mundo por nuestro puerto, sino que también importan varios artículos y alimentos”, manifestó.
Indicó que si bien los clientes bolivianos están satisfechos con los servicios que presta Matarani, la empresa mantendrá una política sostenida para que ese uso de la terminal tienda a incrementarse.
Anualmente los bolivianos mueven 250 mil toneladas de mercadería a través del puerto de Matarani.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. FERNANDO CASANOVA SONO
    BUENOS DIAS
    ME PARECE MUY BIEN QUE LOS SRS DE MATARANI SIGAN
    DANDO FACILIDADES A LOS BOLIVARIANOS YA QUE ES UNA MANERA DE AYUDARSE MUTUAMENTE POR A ESE PUNTO DEBEMOS APUNTAR PARA SALIR A DELANTE SIN NINGUN INTERES PERSONAL SINO QUE SE TIENE QUE TRABAJAR PARA EL PUEBLO QUE SON LOS MAS NECESITADOS LOS CAMPESIONES EN LAS PUNAS QUE SE MUEREN DE FRIO .
    PERO A LA VEZ EL GOBIERNO DEBE DAR LAS FACILIDADES PUERTARIAS CON UN BAJO COSTO Y IMPLEMENTANDO SU INFRA ESTRUCTURA Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA AGILIZAR EL TIEMPO DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LA MERCADERIA.
    DEJEMONOS DE BUROCRACIAS QUE SO LO APUNTAN A INTERESES PERSONAL.

    BUENO SALUDOS

    FERNANDO JOSE CASANOVA SONO
    LIMA PERU

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *