Produce pondrá orden en el tema de la depredación de las algas marinas

El Ministerio de la Producción (Produce) pondrá orden en el tema de la depredación de las algas marinas y ya se realizan coordinaciones, aseveró hoy la titular del sector, Elena Conterno, al referirse a la decisión del gobierno regional de Arequipa de permitir la extracción del recurso contradiciendo una resolución del portafolio.

“En específico, en el tema de las algas, hemos decretado una veda en todo el litoral. Al gobierno nacional lo que le corresponde es normar y establecer las vedas, corresponde a los gobiernos regionales velar por la fiscalización. Sin embargo, ya hemos iniciado acciones de coordinación porque esto hay que pararlo en seco”, expresó.

Sobre las diferencias con el gobierno regional de Arequipa, que paralelamente al decreto de veda emitió una ordenanza permitiendo la extracción de las algas, sostuvo que se trató de un desfase de fechas.

“El que tiene la competencia para decretar vedas es el gobierno nacional. Entonces, el gobierno regional sólo puede actuar de manera complementaria. No puede ir en contra de esa norma”, aclaró.

Agregó que el tema de la veda está en vigencia, además, “también hemos recibido denuncias que señalan que si bien sus permisos serían para procesamiento y pesca artesanal, que los da el gobierno regional, estarían haciendo actividades que van más allá de los límites que establece el nivel artesanal”.

“También se estarían cometiendo otro tipo de infracciones, por ello estamos en las investigaciones correspondientes, pues todo tiene un proceso, pero a partir de hoy no debe haber ningún tipo de procesamiento a la luz de la veda decretada el día 5 de diciembre”, advirtió.

La ministra indicó que el informe del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) que alertaba sobre la depredación de los recursos naturales sí estaba en poder del gobierno regional de Arequipa, por lo que cuestionó la forma en que se tomó la decisión de permitir la extracción pese a la veda.

“Lo que dice el gobierno regional es que se autorizó la pesca bajo una inspección visual y entonces hemos levando la veda, necesitamos más seriedad, no podemos basarnos en una inspección visual cuando hablamos de un informe científico”, subrayó.

“El Estado está para poner orden no simplemente para responder a los pedidos de uno y otro lado, se puede escuchar pero hay normas que respetar”, remarcó.

De otro lado, explicó que el viceministerio de Pesquería tiene una dirección general que ve todos los temas de control, por ejemplo, en el tema de la pesca para consumo industrial -dijo- se ha reforzado un conjunto de medidas, “por lo que ahora todas las embarcaciones tienen un sistema satelital para saber dónde están pescando”.

Asimismo existe un sistema de medición para el pesaje de tolvas a fin de garantizar que efectivamente lo dicen que están descargando sea el peso correcto. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *