Reanudan extracción de algas en playas de Islay

La controversia surgida entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de la Producción por la veda para la extracción de algas ha sido aprovechada desde ayer por los extractores de la provincia de Islay, quienes iniciaron nuevamente la depredación de la especie en todo su litoral, amparados en la ordenanza regional 067 que levanta la veda en las costas de Arequipa. Se calcula que en tan solo un día se han extraído 30 toneladas de plantas acuáticas.

Jorge Velarde, representante de los pescadores de Islay, afirmó que la disposición del gobierno regional que prohibía la extracción se respetó durante siete meses y ocho días.

“Es evidente que los bancos de algas se han recuperado”, dijo el dirigente de los pescadores. Y aseguró que ahora que se ha iniciado nuevamente la extracción, se tendrá especial cuidado en que cada uno de sus asociados extraiga “solo dos toneladas de algas”. Recalcó que esto lo hacen por necesidad, ya que no tienen otros ingresos, pues no hay especies para pescar.

EVALUACIÓN AL OJO
Para Olger Acosta Angulo, gerente regional de la Producción en Arequipa, la razón asiste a los pescadores, pues asegura que durante los siete meses fueron ellos, los pescadores, quienes se preocuparon en hacer respetar la veda, pues era evidente que los bancos se habían despoblado al punto que casi habían desaparecido.

Sin embargo, el mismo Acosta reconoce que la opinión de su gerencia no está basada en un estudio detallado ni científico, sino solo en una evaluación visual realizada tanto por él como por los ingenieros pesqueros de la gerencia. Como ellos observaron que había más algas en la playa, determinaron que sí se podía extraer.

“Tienen que entender que aquí también hay un problema social. Los pescadores estuvieron siete meses sin extraer algas y hoy no tienen recursos”, argumentó Acosta para sustentar su decisión.

PROPUESTAS PARA HOY
La autoridad regional de Producción dijo que la propuesta que llevarán hoy a Lima para la reunión con el viceministro de Pesquería buscará un tratamiento especial para los pescadores de Arequipa. Es decir, tratarán de obtener una autorización temporal de tres meses como máximo para que los extractores puedan recuperarse económicamente, mediante la extracción de la flora. Luego, se impondría nuevamente la veda.

Mientras tanto, el consejero regional por Islay, Fernando Bossio, informó que son casi un centenar de familias las que se dedican a la extracción de algas solo en su provincia. Ellos abastecen a las cuatro empresas procesadoras instaladas en el departamento de Arequipa.
ElComercioperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. margarita
    por favor ,si me podrian facilitar informacion sobre la pesca maritima y fluvial,que especies se extraen tanto de mar y de rio,es para la tarea de hija de 4 grado de prim.,apiadence mi.
    Alguna direccion en la web que me puedan proporcionar le estare agradecida.por favor,tengo menos de una semana
    Reply
  2. luis del carpio
    Les agradecere me informe si entre los kilometros 659 y 651 de la Panamericana Sur (distrito Chaparra, provincia Caraveli y region Arequipa) existe actividad actual y proyectos de extraccion de algas.

    Saludos

    Reply
  3. julio
    porfavor si me podrian facilitar la extraccion actual de macroalgas en el peru, o en arequipa se los agradeceria mucho
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *