Rally Dakar generará turismo en Arequipa, Ica y Cañete

Dakar en Arequipa paisajes volcanes

Volcán Chachani en el Dakar en Arequipa

El éxito a nivel de organización del rally Dakar2012 generará este año un incremento de turistas extranjeros en los departamentos de Arequipa, Ica y la provincia limeña de Cañete, donde se disputó el tramo final de esta competición internacional, señalaron autoridades locales.

Luis Venero La Torre, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, señaló que el certamen permitió ganar un mejor posicionamiento en el imaginario de potenciales visitantes en el mundo.

“Cerca de 1,000 millones de personas nos han visto por televisión o han sabido de nosotros por la prensa. Ahora saben que existe Arequipa, que su capital es patrimonio mundial, que tiene valles, volcanes, arquitectura”, indicó a la Agencia Andina.

El funcionario refirió que el mercado europeo constituye el público objetivo extranjero de Arequipa, en el aspecto turístico, y será el mayor proveedor de turistas este año.

Recordó que el Dakar motivó un importante movimiento económico en la zona con la construcción de los campamentos para los competidores, que demandó una inversión de un millón de nuevos soles al gobierno regional.

Las Dunas en Ica Perú Rally Dakar

Las Dunas en Ica en el Rally Dakar

“Construir los campamentos implicó trabajo para obreros, técnicos y profesionales. Además hubo gran demanda de hospedajes para los competidores, sus equipos y los turistas. Del 12 al 13 de enero hubo 500 habitaciones ocupadas en los hoteles de la ciudad”, mencionó.

Por su parte, Martha Morán, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, sostuvo que las provincias de Nasca y Pisco fueron las más favorecidas con el Dakar al registrar reservas copadas casi en su totalidad.

“El efecto positivo que esto traerá será importante. Quienes vinieron se van satisfechos, ellos comentarán lo bien que la pasaron y habrá más visitas”, manifestó.

A su turno, Rafael Konja Carrasco, director regional de Comercio y Turismo de Lima, destacó el hecho de que Sarapampa, en la provincia de Cañete, haya sido elegida como meta del Dakar, pues estuvo en los comentarios de todo el mundo.

“En Sarapampa se vivió una fiebre automovilística nunca antes vista. Llegó gente de todos lados, en sus camionetas, en familia, para apreciar la llegada. Estimamos que hubo por los menos 10,000 personas”, remarcó.

“Perú era una incógnita para muchos competidores y ahora comparan sus dunas con las de África que son las mejores. Se habla de Arequipa, Nasca, Pisco, Sarapampa; muchos turistas las tomarán en cuenta. El gran beneficiado será el país”, aseveró.

Tanto Konja, como Morán y Venero, coincidieron en expresar su deseo de que el Dakar se repita el próximo año en Perú.

Dakar en Balneario de Asia Cañete

Dakar en Balneario de Asia

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *