Ruta del Dakar 2012 no perjudicará patrimonio cultural del Perú

Ruta del Dakar 2012

Ruta del Dakar 2012 no perjudicará patrimonio cultural

San Borja, 28 de diciembre.- Ante las recientes suspicacias creadas en torno al desarrollo del Rally Dakar 2012 en nuestro país, y su supuesta implicancia en el Patrimonio del Perú, el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente:

• Se han realizado coordinaciones desde mediados de este año con la Amaury Sport Organisation (ASO) y la contraparte local de la organización, la Comisión Promotora del Rally Dakar 2012 que está integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio y Turismo y el Instituto Peruano del Deporte. Dicha comisión fue designada con Resolución Suprema N° 167-2011-PCM el 08 de julio de 2011.

• Responsablemente los organizadores proporcionaron información del trazado de la ruta a seguir en la competencia únicamente al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Cultura, que como entes normativos en cuanto al Patrimonio cultural y natural respectivamente, debían tenerlo.

• El carácter reservado del recorrido, es en atención a las características de la carrera y a solicitud de los organizadores, en ese sentido, cualquier duda de parte de alguna organización o persona natural ajena al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente o los organizadores es infundada.

• Con la información brindada se realizaron las verificaciones pertinentes con la base de datos gráfica de este Ministerio, en primera instancia, descartando que se vaya a afectar algún monumento y/o vestigio patrimonial ya reconocido.

• Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ha realizado posteriores trabajos de verificación en campo, junto con todas las entidades públicas y privadas involucradas en la competencia. Concretamente, se hicieron inspecciones en los tramos Nasca – Pisco parte norte, Nasca – Pisco parte sur, Moquegua – Arequipa y Tacna Arequipa, entre los días 17 y 22 de agosto del presente año. Cabe precisar que el último tramo, que correspondía al trayecto Quilmaná – Asia fue verificado el 12 de octubre.

• Producto de la verificación del recorrido propuesto, tanto con la base de datos como con el trabajo de campo, se ha modificado en reiteradas ocasiones tramos de la ruta y los lugares donde se instalarán los cuatro campamentos oficiales de la competencia.

• Además, se ha conformado un Equipo de Trabajo Especial constituido por delegados Profesionales Arqueólogos de las Direcciones Regionales de Cultura de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, así como la participación del personal profesional de la sede central del Ministerio, la misma que formarán equipos de trabajo constituido por alrededor de 90 miembros que, en su mayoría, son personas comprometidas con el Patrimonio, debidamente capacitadas, quienes realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, y en coordinación con los organizadores, promotores y la Policía Nacional del Perú.

• Con todas estas medidas, además de las especificadas en la nota de prensa anterior –visible en el portal institucional del Ministerio– se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *