Arequipa contará con centro especializado de conservación de vacunas de alta bioseguridad

Vacunas de alta bioseguridad

Construcción de almacén de vacunas

Por administración directa el Gobierno Regional de Arequipa, sigue construyendo el nuevo Almacén Regional de Vacunas de Arequipa, con una inversión de S/.2’139,730.17 soles; que también incluye el equipamiento con la más alta tecnología.

El proyecto registra un avance de 22% y abarca la edificación de un Centro especializado para la conservación y manejo de vacunas en la Región Arequipa, el cual tiene la siguiente distribución: recepción, hall, pasadizos, dirección, salas de juntas, y oficinas.

Además, kitchenet, depósito de limpieza, cuarto de máquinas, cámaras climatizadas, casa de fuerza, SSHH para varones y mujeres, escaleras, auditorio, y estacionamiento.

El moderno edificio será de dos pisos y se ubica a un costado del Hospital Honorio Delgado Espsinoza, sobre un área de 666.40m2. Se adquirirá equipos biomédicos de última generación, además contará con mobiliario adecuado y el personal será capacitado.

Con la nueva infraestructura se mejorará el almacenamiento, manejo, conservación y distribución de las vacunas a nivel regional, lo cual permitirá incrementar la cobertura del servicio, implementar programas con nuevas vacunas y mejorar la calidad de las dosis; de esta forma se contribuirá a reducir la morbilidad por enfermedades inmunoprevenibles en la región.

La Gerencia Regional de Salud, no cuenta con infraestructura propia para el almacenamiento, manejo, conservación y distribución de vacunas, por lo que a la fecha viene utilizando el área de Nutrición, ubicado en el sótano del ala derecha del Hospital Regional Honorio Delgado, el cual fue adecuado para almacenar las vacunas.

La capacidad máxima de almacenaje de esta área es de 5,000 litros, mientras que la demanda de almacenamiento promedio anual es de 64,653 litros.

Esta infraestructura no cuenta con los requisitos mínimos de bioseguridad para conservar adecuadamente las dosis de vacunas, asimismo el hacinamiento ocasiona que muchas de éstas se dañen y no puedan ser repartidas a los establecimientos de Salud.

Se calcula que el número de beneficiados con la obra bordea el 1’200,000 personas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *