CAMPAÑA NACIONAL DE CÁNCER DE PIEL

Cancer a la pielJornada médica gratuita será el 7 de febrero gracias al trabajo conjunto entre el Círculo Dermatológico, Ministerio de Salud y EsSalud

Actividad denominada “El Día del Lunar” está dirigida a niños y adultos

Unas 1,500 personas entre médicos dermatólogos y otros profesionales de la salud atenderán gratuitamente en más de 70 establecimientos de salud del Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado durante la XVI Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma que se realizará el domingo 7 de febrero con motivo de “El Día del Lunar”.

Así lo dio a conocer el Dr. Fernando Magill, presidente del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM), quien manifestó que la referida actividad se llevará a cabo en hospitales, centros de salud, policlínicos y clínicas privadas de todo el país gracias al trabajo conjunto entre el Círculo Dermatológico, el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado.

Agregó que la referida actividad está dirigida a personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición y que cumplan con alguna de las características sospechosas de cáncer de piel, como son: “lunares” que cambian de color o tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica.

Durante la campaña médicos dermatólogos evaluarán gratuitamente manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer de piel en los diferentes centros de detección (establecimientos de salud).

La campaña tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre los riesgos de la sobre exposición al sol sin protección y su relación directa con el cáncer de piel a fin de prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad que puede aparecer como un “lunar” aparentemente inofensivo y ser en realidad un tumor maligno denominado melanoma, un tipo de cáncer cutáneo muy agresivo.

Con esta actividad se busca también enseñar a la población a tomar medidas para proteger la piel de los efectos dañinos del sol como: evitar la sobre exposición solar especialmente entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m, usar bloqueadores, sombrillas, ropa de algodón de colores claros, sombreros y anteojos oscuros a fin de reducir las afecciones a la piel.

Centros de detección

La campaña se realizará a nivel nacional el domingo 7 de febrero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., pero en algunos establecimientos de salud la atención será del 8 al 12 de febrero en diferentes horarios.

En domingo 7 de febrero en Lima la atención será en los hospitales Daniel Alcides Carrión, el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan, Hipólito Unanue y José Agurto Tello del Minsa. Además del policlínico Ntra. Sra. del Sagrado Corazón y Hospital Central de la PNP.

Asimismo, en los policlínicos Chincha, Castilla, así como en los hospitales Edgardo Rebagliati, Sabogal, Hospital II de Vitarte, Marino Molina Scippa y Angamos de EsSalud.

También atenderán ese mismo día las clínicas privadas como: Policlínico Peruano Japonés, Internacional, Los Andes, Especialidades Médicas, San Borja, De la Mujer, Ricardo Palma, Javier Prado, San Gabriel, Jesús del Norte.

Del 8 al 12 de febrero -en diferentes horarios- atenderán los Hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño, C.S. “San Gabino”, Guillermo Almenara y el Centro Médico Jockey Salud. Mientras que el Hospital Carlos Alcántara atenderá los días 9 y 10 de febrero, y el Hospital Jorge Voto Bernales solo el sábado 13 de febrero.

En el interior del país la campaña se realizará en diversos establecimientos de salud de las ciudades de Abancay, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Huanuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Puno, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

Las personas interesadas en recibir mayor información sobre los centros de detección cercanos a su domicilio y los horarios de atención pueden ingresar a www.cidermperu.org, o comunicarse al teléfono 221-7990.

CIRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERU – CIDERM PERU
(Para mayor información comunicarse con al 9-9805-9232)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *