Estudio demuestra reducción del riesgo de desarrollar un Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o infartos cerebrales

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o infartos cerebrales

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o “infartos cerebrales” ocurren cuando se interrumpe la circulación de sangre y oxígeno al cerebro. Debido a esto, las células cerebrales pueden morir. Si bien existen factores de riesgo modificables y no modificables, ciertos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar un ACV por alteraciones del ritmo del corazón (Fibrilación Auricular) que afectan no sólo al cerebro sino también fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) por la migración de coágulos (embolismo sistémico).

Para prevenir o tratar el ACV se utilizan comúnmente fármacos, entre los más utilizados destacan los agentes antitrombóticos, que evitan la agregación de plaquetas impidiendo con ello la formación de trombos que pudieran alojarse en alguna arteria cerebral; los agentes anticoagulantes, evitan la formación de coágulos (trombos); uno de los más comunes es la warfarina.

Por todo ello, destaca el anuncio de Bayer sobre la eficacia superior de Rivaroxabán comparado con warfarina en la reducción de riesgo de ACV y de embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular. Los resultados del estudio ROCKET AF de Fase III, fueron presentados en una sesión dentro de la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) 2010 en Chicago.

La eficacia para prevenir la incidencia de un ACV fue similar a warfarina sin embargo los eventos de sangrado que más preocupan a los médicos y a los pacientes, incluyendo hemorragia intracraneana, sangrado de órganos críticos y menor número de muertes relacionadas con sangrado, fueron significativamente menores en el grupo de Rivaroxabán.

Otro punto importante es que las tasas de reducción de hemoglobina y de transfusiones requeridas se incrementaron en comparación con los pacientes que recibieron warfarina, así como la tasa de valores de laboratorio de función hepática anormales estuvo balanceada entre los grupos de tratamiento y no se observó señal de daño hepático atribuible a rivaroxabán en el estudio

“La anticoagulación con warfarina es efectiva en prevenir ACV’s en pacientes con fibrilación auricular y ha sido el estándar de tratamiento durante más de medio siglo. Sin embargo, su uso en la práctica clínica está asociado a muchas limitaciones”, dijo el Profesor Werner Hacke, Jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y miembro del Comité Ejecutivo de Dirección de dicho estudio.

La Fibrilación Auricular (FA) y el ACV devastan la vida de millones de pacientes y de sus familias a nivel global cada año. Entre las principales incapacidades resultantes de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), destacan la parálisis de un lado del cuerpo, el dolor y los déficits cognoscitivos, de lenguaje y emocionales.

Sobre ROCKET AF
ROCKET AF (Rivaroxaban Once daily oral direct Factor Xa inhibition Compared with vitamin K antagonism for prevention of stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation / Estudio de Rivaroxabán Inhibición Oral Directa de Factor Xa Una Vez al Día comparado con antagonista de la vitamina K en la prevención de ACV y Embolismo en Fibrilación Auricular ) fue un estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, doblemente enmascarado de grupos paralelos, que comparó rivaroxabán una vez al día (tabletas de 20 o 15 mg para pacientes con insuficiencia renal moderada) con warfarina a dosis ajustada en 14,264 pacientes con FA no valvular que se encontraban en riesgo de ACV o de embolismo sistémico fuera del SNC

Acerca de Rivaroxabán
Rivaroxabán es un anticoagulante oral novedoso que fue inventado en los Laboratorios de Bayer Schering Pharma que ha mostrado consistentemente eficacia superior a enoxaparina, en la prevención de tromboembolismo venoso (ETEV) en pacientes adultos después de cirugía optativa de reemplazo de cadera o rodilla. Tiene un inicio rápido de acción con una relación dosis respuesta predecible y alta biodisponibilidad, no requiere monitoreo de la coagulación, y tiene un potencial limitado de interacciones con alimentos y fármacos.

Rivaroxabán está aprobado en más de 100 países en todo el mundo y se ha lanzado con éxito en más de 75 países por Bayer Schering Pharma logrando la posición líder en el mercado entre los nuevos anticoagulantes orales.

El extenso programa de Estudios clínicos que respalda a Rivaroxabán hace de él el inhibidor oral directo del factor Xa más estudiado en el mundo hoy en día. Más de 65,000 pacientes se encuentran participando en el programa de desarrollo clínico de Rivaroxabán, que evalúa el producto en la prevención y tratamiento de una gran gama de trastornos agudos y crónicos de la coagulación sanguínea, incluyendo la prevención del accidente cerebro vascular en pacientes con fibrilación auricular, la prevención secundaria de síndrome coronario agudo, y prevención de ETEV en pacientes hospitalizados médicamente enfermos.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *