Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Tras 25 años de detectarse el primer caso de la enfermedad por científicos en Estados Unidos, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se mantiene en epidemia en el mundo, sin que a la fecha exista una cura total contra él y siendo el uso de profilácticos uno de los métodos más seguros para evitar el contagio.

Según refiere el informe mundial sobre la situación del Sida en el 2010, presentado recientemente por Onusida, 56 naciones lograron importantes avances en torno al número de afectados, reduciendo significativamente el impacto en sus poblaciones.

En América Latina un millón 700 mil personas viven con VIH. Se trata de una región con una epidemia concentrada, donde los grupos más vulnerables, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las transgéneros y los usuarios de drogas inyectables presentan la mayor concentración de infección.

Se conoció también que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 57% de mujeres embarazadas que tenían el virus VIH recibieron tratamiento en 2009 frente al 29% de 2005.

De otro lado, el acceso a los tratamientos mejoró especialmente en los países del sur y el este de África, en donde beneficiaron al 68% de las afectadas.

Desde que este mal se presentó en Arequipa, hasta la fecha se han registrado 1,948 casos de VIH/Sida, de los cuales 825 desarrollaron la enfermedad.

Según las estadísticas, dijo, se han reportado 87 nuevos casos de este mal en lo que va del año en Arequipa, número de enfermos que coloca al departamento en cuarto lugar a nivel nacional después de Loreto.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *