Iniciaran en Arequipa formación de educadores en diabetes

Formación de educadores en diabetes

Formación de educadores en diabetes

Ello como parte del primer proyecto de este tipo que se realiza en América Latina con la Fundación Mundial de la Diabetes. Capacitación gratuita esta dirigida a profesionales de la salud del Minsa, EsSalud y clínicas

Con el propósito de mejorar el nivel de conocimiento de la diabetes en los profesionales de la salud a fin de que las personas afectadas por esta enfermedad tengan mejor calidad de vida y pueda evitarse las complicaciones el 8 de julio se iniciará en Arequipa el primer proyecto de América Latina de Formación de Educadores en Diabetes (FREDI).

Así lo dio a conocer el Dr. Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), que es la institución que estará a cargo de la ejecución de este proyecto de capacitación gratuita que se realizará en Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Cusco para incrementar la concientización sobre esta enfermedad.

Agregó que el proyecto busca también que estos nuevos educadores lleguen a los pacientes con diabetes no diagnosticados a fin de que reciban tratamiento oportunamente.

Este proyecto que tiene como socios estratégicos al Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas privadas, universidades públicas con centros médicos, ONGs y Laboratorios Roche está dirigido a médicos, enfermeras y nutricionistas a quienes se les capacitará en prevención y diagnóstico temprano, así como en reconocimiento de los signos de alarma y el manejo integral de esta enfermedad.

El curso de capacitación abarcará temas sobre diagnóstico, mitos, creencias, tratamientos, control integral de la diabetes, reconocimiento del pie en riesgo, prevención de las complicaciones, cuidados nutricionales, uso de la insulina, entre otros que será dictados por médicos endocrinólogos especializados en diabetes y profesionales de la salud entrenados en ésta área como enfermeras y nutricionistas.

Los temas de capacitación serán los mismo en todas las provincias, pero adaptados a la realidad de cada región y utilizando las palabras y alimentos de dichos lugares. Luego de la capacitación a los educadores serán evaluados y como seguimiento cada uno de ellos deberá replicar la capacitación recibida y evaluar a un número determinado de pacientes con diabetes.

Las inscripciones están abiertas en las Direcciones de Salud del Ministerio de Salud de cada una de las provincias donde se hará la capacitación. Pero para mayor información escribir al correo: adiperdelperu@gmail.com o llamar a los teléfonos 7270346 / 997 127 864/ o ingresar a www.diabetesperu.org

(Para mayor información comunicarse con Ana Mejía al 998059232)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *