Marcha y vigilia por el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el miércoles, en Arequipa se llevará a cabo una marcha de concientización y una vigilia, orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar un comportamiento sexual riesgoso.

Omar Huarachi, responsable del programa VIH/Sida de la gerencia regional de Salud, indicó que de enero a la fecha se reportaron 13 personas fallecidas a consecuencia de dicha enfermedad, de los cuales 12 fueron varones.

Precisó que los pacientes con VIH/Sida registran edades entre los 15 y 30 años, motivo por el cual recordó a los jóvenes mantener relacionales sexuales con protección para evitar cualquier contagio.

La enfermedad se presenta más en la población heterosexual, seguido de los homosexuales, madres gestantes y trabajadoras sexuales, señaló Huarachi.

Según el sector Salud el 97 por ciento de enfermos con Sida fueron contagiados por transmisión sexual, un dos por ciento de madre a hijo y un uno por ciento por transfusión de sangre.

Desde que este mal se presentó en Arequipa, hasta la fecha se han registrado 1,948 casos de VIH/Sida, de los cuales 825 desarrollaron la enfermedad.

Según las estadísticas, dijo, se han reportado 87 nuevos casos de este mal en lo que va del año en Arequipa, número de enfermos que coloca al departamento en cuarto lugar a nivel nacional después de Loreto.

La concentración de personas se efectuará a las 16:00 horas en el parque España, y luego se trasladarán hasta la plaza de Armas de la ciudad, donde se realizará la vigilia por la vida. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *