150 millones de personas en el mundo con problemas de tiroides no saben que tienen el mal

Enfermedades de la Tiroides endocrinologíaCiento cincuenta millones de personas de todo el mundo que corresponden a la mitad del total de personas afectadas por algún tipo de trastorno tiroideo (hipotiroidismo o hipertiroidismo) no saben que tienen el mal y están en riesgo de padecer graves problemas de salud como: infartos, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), infertilidad y pérdida del embarazo debido al desconocimiento de los síntomas que causa el mal funcionamiento de la tiroides.

Así lo dio a conocer el Dr. Isaac Crespo, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, quien manifestó que los síntomas del hipotiroidismo e hipertiroidismo suelen pasar desapercibidos debido a que se confunden con otras enfermedades como la depresión o porque simplemente se considera que forman parte del proceso de envejecimiento.

Las personas con hipotiroidismo -trastorno que aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas- presentan síntomas como: cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, dolor en las articulaciones, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad. De no recibir tratamiento a largo plazo pueden sufrir cardiopatías, psicosis, accidentes cerebrovasculares e incluso entrar en estado de coma.

En tanto que el hipertiroidismo -trastorno que aparece por la excesiva producción de hormonas tiroideas- ocasiona pérdida de peso, ansiedad, ojos saltones, temblor de manos, fatiga, piel delgada y muy suave, intolerancia al calor, insomnio y menstruaciones poco abundantes o ausentes. Si no se recibe tratamiento hay complicaciones como: ritmo cardiaco irregular, ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares.

En el caso de las gestantes los trastornos tiroideos que aparecen durante la gestación y no son tratados ocasionan serios problemas de salud en la madre y el bebé. En la madre provoca preeclampsia, desprendimiento de placenta, aborto o parto prematuro y en el bebé daña el sistema nervioso central ocasionando de forma irreversible retardo mental.

Los trastornos tiroideos afectan a hombres y mujeres de cualquier edad y puede ser causado por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios, dijo el Dr. Crespo con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides que se celebra del 24 al 29 de mayo.

Pero quienes tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno tiroideo son: las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, los mayores de 50 años de edad, quienes tienen antecedentes familiares con problemas tiroideos o padecen enfermedad inmunológica como diabetes tipo 1 o vitíligo, y también aquellos que se han sometido a cirugía tiroidea o han recibido radioterapia, así como los portadores de síndromes de Down o de Turner, agregó
el especialista.

Destacó que los trastornos tiroideos no se curan, pero si se diagnostican y se tratan tempranamente la persona puede tener una vida normal. Por ello, recomendó que toda persona con riesgo de desarrollar este mal se haga un análisis de sangre para saber si tiene alguna enfermedad tiroidea.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. majo
    hola como esta yo quiero saber si para el problema de tiroides solo vasta con tomar las pastillas o hay algun especialista que puede hacer un seguimiento y control
    Reply
  2. marcela ruz chacon
    nececito saber si los sintomas que tengo podrian ser de la enfermedad de la tiroide en la garganta se me juntan unas pelotas amarillas que me molestan para comer y estan empesando a molestar para respirar y tambien tengo mas inflamada la garganta y e subido de peso como 6 kilos si pudiera tener su respuesta estaria mui agradesida
    Reply
  3. marisol castillo
    estoy desesperada x q a mi hermana la acaban de operar de cancer en la tiroides se la quitaron toda, ahora esta en en en un hospital cada dia mas inchada , en una ocacion se puso muy tiesa y muy fria y las enfermeras nos dijeron q era x q estaba nerviosa,porfavor diganme q puedo hacer ayudenme porfavor………..
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *