Multarán con S/. 7,200 por recetar medicinas de marca

Sanciones que van desde la amonestación hasta la aplicación de multas que pueden llegar a los 7,200 nuevos soles recibirán los médicos que receten medicinas de marca, advirtió ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al indicar que los galenos deben prescribir fármacos de nombre genérico.

Durante una visita de inspección al Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos en el Hospital San Bartolomé, el titular de Salud recordó que si bien los galenos pueden sugerir una determinada marca, prescribirla en una receta médica está prohibido por las leyes vigentes.

“El que no receta con nombre genérico está incurriendo en una infracción y puede ser sancionado. Se establecen sanciones desde la amonestación hasta multas que llegan a dos unidades impositivas tributarias”, declaró el funcionario.
Tras señalar que algunos médicos fueron sancionados por cometer este tipo de infracciones, Ugarte Ubilluz explicó que las normas actuales exigen a estos profesionales recetar fármacos con la denominación común internacional, es decir, con el nombre genérico del producto.

Dijo que el observatorio permitirá a los pacientes acceder a información valiosa, referida a precios, tanto de medicinas genéricas y de marca.

Diferencia de precios
El ministro de Salud detalló que la diferencia de precios entre una medicina de marca y una genérica es abismal. Por ejemplo, una ampolla de marca, que cuesta entre 18 y 20 soles, tiene el mismo efecto que una genérica que puede costar solo 30 céntimos de sol en las farmacias del Ministerio de Salud.
Agregó que su sector buscará ampliar el servicio de este observatorio estableciendo módulos permanentes de verificación de precios en otros hospitales de la capital, incluso del interior del país.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *