16 mil personas podrían estar infectados con VIH SIDA y no saberlo

Enfermedad de SIDA VIHDe manera encubierta y al mismo tiempo escalofriante, el número de casos de VIH – Sida parece seguir avanzando en nuestra ciudad. Ayer, el representante de la Asociación Civil Lazos Sin Fronteras, Freddy Cahuina Ramos, advirtió que en toda la región un promedio de 16 mil personas podrían estar infectadas y no saberlo.

Evidenciando un preocupante incremento de la promiscuidad, se advirtió que la enfermedad sigue avanzando porque este importante grupo de personas en riesgo casi siempre opta por la teoría de la negación, es decir, prefiere no someterse a los análisis respectivos negando la posibilidad de contagio y la errónea creencia de activar la enfermedad con los estudios, mientras en su camino sigue diseminando el mal con sus parejas.

Al respecto, Cahuina Ramos subrayó que de parte de los gobiernos locales y el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud no existe una adecuada política para frenar la propagación de las enfermedades infectocontagiosas en especial el Sida.

Refirió que, en la actualidad, las estrategias sanitarias únicamente están dirigidas a hacer seguimiento a las trabajadoras sexuales, homosexuales y embarazadas como acciones de asistencia, dejándose de lado el aspecto preventivo en los colegios, universidades y público en general.

EN RIESGO
De otro lado, el representante de Lazos Sin Fronteras denunció que en los hospitales de la ciudad continúa el maltrato y la discriminación a los pacientes infectados con VIH – Sida, situación que incluso ha motivado el incremento de pacientes muertos.

Se informó que de enero a agosto, han fallecido 13 pacientes infectados con dicha enfermedad, cinco más de los casos presentados el año pasado y todo como consecuencia, principalmente, del retraso en las atenciones y operaciones requeridas.

Tanto EsSalud como el hospital Honorio Delgado son los establecimientos en Arequipa, señalados como los centros donde los galenos da mala e inoportuna atención a los pacientes inmersos en esta enfermedad, incluso con la carencia de retrovirales para el tratamiento correspondiente.

Cahuina Ramos hizo un llamado a las autoridades de salud, a fin de mejorar la aplicación de las estrategias sanitarias y brindar con ello el trato humano que merecen los pacientes infectados con VIH – Sida.

PROMISCUIDAD
Las personas que caen en la promiscuidad son las más susceptibles de contraer el VIH y luego desarrollar el Sida. Fuente: Diarionoticiaspromiscuidad en pareja es causa de enfermedades venereas

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *