El Ministerio de Salud dispone estrategias para afrontar al posible ingreso del virus del Ébola a Perú

preparación y Respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú

preparación y Respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú, el cual dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.

El documento, aprobado por Resolución Ministerial 763-2014/Minsa y publicado en el Diario Oficial El Peruano, señala en su parte introductoria que la infección por el virus del Ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90%, por lo que se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo.

La principal determinante para la introducción del virus del Ébola en un nuevo espacio es el desplazamiento de viajeros infectados desde las zonas afectadas hacia nuestro país, específicamente de las naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.

En agosto pasado emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización para la detección y atención de posibles casos importados.

Desde esa fecha, el Minsa inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan al África o arriban al Perú desde ese continente.

Hoy, los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema para disminuir el contagio.

Además, el Perú dispone de un moderno laboratorio de nivel de bioseguridad III, que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola con total seguridad. (Fuente: Agencias)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *