Reanudarán reparto gratuito de píldora del día siguiente

En los hospitales del sector Salud volverá a repartirse de manera gratuita la píldora del día siguiente, aseguró ayer el titular de este portafolio, Óscar Ugarte, luego de que estudios internacionales solicitados por su portafolio demostraran que la citada pastilla no tiene efectos abortivos.

Acompañado por la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, el ministro Ugarte sostuvo que se formuló una consulta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta determinó que la píldora no interrumpe la vida en desarrollo, porque actúa antes de que se produzca la concepción.
“Definitivamente está comprobado por la OMS, a través de numerosos estudios, que la píldora no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud, y por tanto puede retomarse su uso”, declaró en conferencia de prensa.

Recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) emitida en octubre pasado se ordenó suspender la distribución gratuita de la píldora y se exigía que el ministerio demuestre con el informe de alguna autoridad que la píldora no tiene efectos abortivos, lo cual ya se consiguió con el informe de la OMS.

“Ahora el tribunal no tendría por qué oponerse porque estamos actuando en el marco de lo que el propio tribunal decidió. Quizá haya quienes se opongan a esto por otro tipo de consideraciones, pero no desde el punto de vista científico y técnico”, puntualizó Ugarte.
Planificación familiar
Desde la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María, donde se hizo este anuncio, expresó que basándose en esa confirmación técnica se optó por restituir la distribución de la píldora como parte de las consejerías de planificación familiar y como un homenaje a las féminas en el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, amparándose en lo señalado por el TC, quienes se opongan a la decisión de volver a repartir la píldora deberán probar que la OMS, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los diferentes organismos técnicos y científicos del Minsa, están equivocados.
“Son ellos los que ahora tendrían que probar que la píldora tiene los efectos dañinos que alegan. Con esto, estamos restableciendo la política del Ministerio de Salud a favor de la población de menores recursos”, apuntó.

Beneficia a mujeres pobres
La ministra Nidia Vílchez destacó, por su parte, que el 70 por ciento de mujeres peruanas que solicitan información sobre métodos anticonceptivos recurre al Estado porque carecen de los recursos.
“Es una grata noticia en el marco del Día Internacional de la Mujer. El uso del referido fármaco –conocido como Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)– servirá también para salvar la vida de muchas mujeres, además de evitar embarazos no deseados, incluyendo los que son consecuencia de una violación.
Recordó que en 2008, 7 mil 560 mujeres denunciaron violaciones a su libertad sexual.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. QUE MENSOS
    HIJO DE P., AL GOBIERNO, NO SABEN QUE EL 90% DE LA POBLACION PERUANA ES CATOLICA, Y REPUDIA TOTALMENTE ESTA DECISION QUE ANTE CUALQUIER ARGUMENTO, VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS Y DERECHOS CATOLICOS, PORQUE LA GRAN MAYORIA QUE ADQUIERAN ESTE PRODUCTO, SEGURO SERAN LOS ADOLECENTES QUE SON LOS MAS CONFUNDIDOS DEACUERDO A SU PROPIA EDAD, Y LES QUITAN EL DERECHO DE LA DESICION INNATA DE LOS PADRES DE CRIARLOS BAJO SUS PROPIOS REGIMENES.

    LO UNICO QUE SE GANO, ES ENTERRAR AL APRA EN LA PROXIMAS ELECCIONES.

    Reply
  2. zenk
    Algo bastante coherente, es bueno que se tomen este tipo de medidas OBJETIVAS que sin duda van a ayudar, 90% de religion catolica?? soy catolico! y no por eso pienso que me estan quitando derecho alguno a ser padre, por el por fin uno puede decidir lo mejor para uno. confundido? no se realmente quien esta confundido aqui.
    Reply
  3. Giovanna
    ¿CUÁNDO EMPIEZA LA VIDA?

    Para el digno público, sería bueno revisen tratados de Gineco-Obstetricia acerca de los mecanismos por los cuáles actúan los diferentes métodos anticonceptivos.

    La vida empieza cuando se une el espermatozoide con el óvulo, formando el h.u.e.v.o o zigote, a esto se denomina CONCEPCIÓN, y este huevo YA TIENE VIDA, es un ser humano microscópicamente, con todas sus características que desarrollará en el futuro. Todo lo que actúe después de esta unión (formación del h.u.e.v.o o zigote) es ABORTIVO, y todo lo que actúe antes de esta unión es ANTICONCEPTIVO.

    La llamada píldora del día siguiente es un MÉTODO ABORTIVO ya que actúa después que el h.u.e.v.o o zigote se ha formado, por lo tanto es un crimen que atenta contra una vida humana que no puede defenderse. La mayor parte de los mal llamados métodos anticonceptivos son abortivos ya que tienen mecanismos de acción que actúan después que se ha formado el h.u.e.v.o o zigote (el ser humano). Se exceptúan los métodos de barrera (condón, jaleas, etc.) y el método del ritmo, que actúan antes de la formación del h.u.e.v.o o zigote. Esta información está en los libros, así que es fácil de verificar.

    EL DERECHO A LA VIDA es el mayor de los derechos del ser humano, más que cualquier otro derecho, y así lo estipula nuestra Constitución y nuestras leyes. EL ESTADO DEBE VELAR PARA QUE ESTE DERECHO SE CUMPLA.

    En caso de violaciones, pueden dar su hijo(a) en adopción, si es que no lo quisieran criar a su lado. RESPETEMOS LA VIDA HUMANA, así como queremos que se respete nuestra vida. LA VIDA ES UN DON DE DIOS.

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *