Semana Regional de Lucha contra el Chagas en Arequipa

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy en Arequipa la Semana Regional de Lucha contra el Chagas, con el propósito de erradicar esta enfermedad que es transmitida por la chirimacha (insecto), informó Juan Cornejo del Carpio, responsable del programa.

Según el registro del sector Salud, del 2004 al 2008 se han presentado 402 casos crónicos del mal de chagas, siendo la mayoría de pacientes del distrito de Tiabaya, seguido de Sachaca, Quequeña, Uchumayo, La Joya y Vítor, en la provincia de Arequipa.

El especialista indicó que el sector Salud está trabajando en el rociado del insecticida para erradicar las chirimachas, labor que hacen en coordinación con los gobiernos locales que también financian esta labor.

Actualmente el personal trabaja en el sector 15 de Agosto, en el distrito de Paucarpata, y en Cayma se ha iniciado una encuesta para conocer si existe o no la presencia de chirimachas en esta localidad arequipeña, precisó.

Durante la “Semana Regional de Lucha contra el Chagas”, el personal de salud visitará diversas zonas de Arequipa difundiendo entre la población recomendaciones como mantener limpia sus viviendas, en especial si crían animales de corral o conejos, así como tarrajear sus viviendas, toda vez que estos insectos se ocultan en pequeños huecos.

Ante la picadura de una chirimacha la población debe acudir el centro de salud más cercano para ser atendido, precisó Cornejo.

El mal de chagas provoca problemas cardiovasculares y afecta a otros órganos vitales, provocando incluso la muerte repentina después de varios años de haber adquirido la enfermedad.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Augusto Meza
    hola, mucho gusto, sabes tengo mi herman q le detectaron este mal, segun se hoy 13 06 11 fue a recoger unos examenes los cuales fueron un desastre para ella ya q le dianosticaron q tnia dicha enfermedad en el corazon y en su estomago, loq yo deseo saber,y porfavor se lospido coo arequipeño q soy (zamacola), si hay alguna medicina o tratamiento sea natural o quimico para q mi hermana tenga,mas tranquilidad, espero me deje entender, Srs. he leido y no tiene cura,he tratado d leer y ver videos lo mas posible,y tamb deseo saber si es posible qmis sobrinas puedan tener este mal en sus sangre, muchas gracias espero su respuesta.Atte. Augusto Meza Ore.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *