Uso de celular, vinculado a cáncer cerebral

Cancer telefonica celular“Un riesgo significativamente mayor…con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más”: Interphone-OMS, 2009

“Las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF, como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cánce”: OMS, 2000

Resultados preliminares de un amplio estudio han revelado que el uso intensivo del teléfono celular podría estar asociado al padecimiento de varios tipos de cáncer, de acuerdo a información que ha publicado el diario ingles “The Daily Telegraph”.

Según apunta ese diario, “Interphone”, nombre de dicho estudio, a lo largo de una década, ha dado seguimiento a un total de 12 mil 800 personas, sanas y enfermas, en trece países, a fin de determinar la existencia o no del vinculo entre el uso del celular y algunos tipo de cáncer.

La investigación, que se ha llevado bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala en sus resultados preliminares que existe “un riesgo significativamente mayor” de padecer un tumor cerebral “relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más”.

El glioma, el cáncer cerebral mas común, ha sido apuntado por la investigación como el de mayor incidencia en relación a las ondas de radio frecuencia utilizadas por los celulares, aunque, sin dar detalles también apunta sobre a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Por ahora, la OMS no ha emitido opinión oficial que avale lo afirmado por el estudio en el que se basa “The Daily Telegraph. Sin embargo en su portal oficial, en artículo relacionado al tema fechado en el año 2000, señala la carencia, en ese momento, de estudios de largo plazo, y, con la evidencia existente, señalaba la improbabilidad de desarrollar afectaciones cancerígenas vinculadas a la telefonía móvil.

“La mayoría de los estudios han examinado los resultados a corto plazo, de todo el cuerpo expuesto a campos de RF a niveles mayores a los relacionados con las comunicaciones inalámbricas. Con la llegada de varios aparatos como los walkie talkie y teléfonos móviles, algunos estudios se han especializado en las consecuencias de la exposición localizada de los campos de RF en la cabeza.

“La OMS ha identificado la necesidad de investigaciones que permitan hacer mejores evaluaciones de riesgo en la salud y promueve dichas investigaciones entre las agencias que puedan financiarlas…las investigaciones, hasta el momento, arrojan los siguientes resultados:
“…Las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF, como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cáncer. Varios estudios en animales expuestos a campos de RF similares a los emitidos por los teléfonos móviles no encuentran evidencia de que la RF cause o estimule tumores cerebrales. A pesar de que un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF incrementan la tasa de ratones genéticamente manipulados que desarrollan leucemia, las implicaciones de estos resultados para la salud humana no es clara…”, menciona en parte lo publicado por la OMS al respecto

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *