El Perú evalúa formar a mil investigadores en 5 años

El Perú desarrolla una estrategia para formar mas de mil investigadores en diferentes campos del conocimiento en los próximos cinco años, para trabajar con las empresas y crear nuevos productos destinados al mercado interno y externo, sostuvo el presidente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Concytec), Augusto Mellado Manifestó que es necesario incrementar el presupuesto del Concytec para impulsar las investigaciones y lograr estándares de alta competencia en el mundo y lograr productos con valores agregados y no sólo exportar materia prima.

“En la actualidad existe un déficit de investigadores en el país y los pocos que existen no han actualizado sus conocimientos salvo algunas excepciones”. Dijo que esta institución impulsa varios proyectos para incentivar la investigación en el país.
Sostuvo que el Concytec solo recibe cuatro millones de dólares anuales, cuando en realidad la institución necesita 100 millones de dólares para realizar el trabajo de apoyar la investigación, la ciencia y la tecnología en el país.

“Chile recibe 240 millones de dólares al año para el desarrollo de investigaciones. Pienso que el Estado y las universidades públicas y privadas deberían elevar sus presupuestos para la investigación y no verlo como gasto sino como inversión”, indicó.
Señaló que se trabaja para implementar los parques tecnológicos y científicos en cuatro regiones del país: Arequipa, Loreto, La Libertad y Piura, elegidas en función de su desarrollo industrial y de la instalación de universidades que podrían realizar los procesos de investigación.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *