Menos impuesto por invertir en investigación científica, e innovación tecnológica

Menos impuestos por invertir en innovación e investigación científica

Menos impuestos por invertir en innovación e investigación científica

Aquellas empresas que apuesten por invertir en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D) pagarán menos Impuesto a la Renta (IR), según el reglamento de la Ley 30309 promulgado ayer por el Ejecutivo y que se enmarca dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

En ese sentido, se precisa que a partir del 1º de enero del 2016, las empresas podrán acogerse a una deducción de sus gastos de hasta el 175% presentando su proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que resolverá en 30 días hábiles.

Al respecto, Piero Ghezzi, ministro de la Producción, aseveró que “Esta es una norma que viene con un procedimiento bastante expeditivo, nada burocrático, pues en 30 días hábiles el Concytec verificará si el proyecto califica para acogerse o no a los beneficios de la ley”, refirió.

“Podrán acogerse todas las empresas a nivel nacional. Solo tienen que demostrar que cuentan con un buen proyecto de I+D y con las capacidades de personal especializado para llevarlos adelante”, puntualizó el ministro.

Asimismo, subrayó que la autorización que otorgue Concytec a las empresas y centros especializados tendrá una vigencia de cuatro años.

Concytec publicará en su página web la relación de centros de investigación, desarrollo e innovación autorizados y sus especialidades para que las empresas puedan acudir a aquellos, para la realización de diversos proyectos.

Novedades que trae el reglamento
Una de las principales novedades del reglamento es permitir que las empresas se acojan no solo de manera individual sino también asociada. Esto lograría concretar iniciativas colectivas de clústeres, parques industriales y gremios para resolver problemas comunes en investigación y desarrollo.

En estos casos, el proyecto será realizado siempre mediante centros de investigación autorizados por Concytec. Además, establece que la Sunat determinará las características y requisitos específicos sobre la representación del proyecto, así como mecanismos para atribuir los gastos.

La aplicación de la deducción se efectuará en el ejercicio en que se obtenga la calificación de Concytec, conforme se vayan produciendo. Los gastos en I+D hechos en 2014 y 2015 podrán ser deducidos con incentivo tributario.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *