La UCSP fue el único que representó a Perú, en el mundial de programación

 Jainor, Carlos, su entrenador Joshimar, y Aldo al final de la competencia ACM - ICPC


Jainor, Carlos, su entrenador Joshimar, y Aldo al final de la competencia ACM – ICPC


El equipo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue el único que representó a Perú, en el mundial de programación de la ACM (ICPC por sus siglas en inglés) competencia para universitarios más importante y prestigiosa a nivel internacional en su tipo, realizada en Marruecos.

Aldo Culquicondor, Carlos Guillén, Jainor Cárdenas y su entrenador Joshimar Córdova formaron el equipo de la UCSP. Ellos resolvieron 5 de los 13 problemas planteados, siendo la mayor cantidad de problemas resueltos por un equipo peruano a lo largo de la historia del mundial de programación, el cual se realiza desde los años 70. Dicha cantidad les valió para ocupar el tercer lugar entre los equipos latinoamericanos. Los antecedieron Argentina y Brasil.

Lograron ubicarse dentro del ranking del torneo y no solo obtener una mención honrosa. Ocuparon el puesto 68 entre 128 equipos. El mismo lugar de prestigiosas universidades como Stanford, ETH y Maryland. A su vez superaron a universidades como UNICAMP, Cornell, Princeton, entre otras.

“Esta competencia te exige mucho. Tienes que desarrollar muchas habilidades como la abstracción, el trabajo en equipo y bajo presión”, comenta Aldo. Y sí que tuvieron que competir bajo presión pues su módulo estuvo ubicado frente al del equipo liderado por Gennady Korotkevich, el mayor campeón universitario de programación competitiva.

Esta es unos de los mayores beneficios de este tipo de eventos: compartir y competir con alumnos de otros países. “Lo más significativo para mi es la oportunidad de medir el conocimiento y habilidades de solución de problemas adquiridas a lo largo de nuestros estudios. Así, este evento nos da la oportunidad de validarnos a nivel internacional”, indica Carlos.

Aldo estudia en la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP e integra el capítulo estudiantil de la ACM, con el que promueve la programación competitiva entre los escolares; Carlos egresó de la misma escuela en 2014 y este año se incorporará para laborar en Google California; y Jainor está estudiando la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, becado por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La UCSP se suma a las PUCP y la UNI como las tres únicas casas superiores de estudio de Perú que han logrado pasar a la final del mundial de programación.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *