Toda la primaria será parte de Una laptop por niño

Una laptop por niñoLa celebración del segundo aniversario del programa Una laptop por niño no pudo ser mejor al anunciarse ayer, en el Congreso de la República, que el próximo año todos los colegios primarios del país serán parte de esta iniciativa mundial, que busca incorporar las tecnologías de la información al proceso educativo.

La noticia, dada a conocer por el director general de tecnologías educativas (Digete), del Ministerio de Educación, Óscar Becerra Tresierra, fue destacada por el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, y una veintena de niños de diversos lugares del país que demostraron sus habilidades con las computadoras.
“Debido a restricciones financieras no se pudo dar una laptop a cada uno de los tres millones de niños, pero sabemos que ellos están acostumbrados a compartir, y es por eso que el próximo año las instituciones educativas de primaria tendrán un centro de recursos tecnológicos donde los niños compartirán esas pequeñas computadoras y, eventualmente, llevarlas a sus casas”, indicó el especialista.

Tras detallar que a la fecha se distribuyeron 295 mil computadoras a escala nacional, adelantó que para el próximo año se proyecta adquirir 260 mil adicionales.
Becerra indicó que el uso de este soporte tecnológico tiene efectos positivos en el alumnado, entre los que se cuentan el mayor compromiso de los estudiantes, mejor llegada de los maestros y una reducción considerable de la deserción escolar.

El ministro de Educación comentó que el programa Una laptop por niño permitió dar un salto cuantitativo a los menores, no sólo en el campo del aprendizaje sino también en sus condiciones de vida.
“Hoy tienen una perspectiva diferente del mundo. El programa hizo que 300 mil niños accedan a esta tecnología y seguiremos creciendo.”

Datos
Si en los últimos 20 años el Estado distribuyó 20 mil computadoras en el país, en los dos años y medio de esta gestión la cifra supera las 300 mil. El precio de cada equipo es de 188 dólares.

El Ministerio de Educación evalúa llegar el próximo año bajo el esquema de Centros de Recursos Tecnológicos, a 500 instituciones de educación secundaria, permitiendo que los alumnos también accedan a una laptop.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Almendra Garcia
    Una gran noticia para los escolares de todo el país pero también solicito, como maestro que se amplíe a los profesores quienes también necesitamos contar con estas herramientas para realizar nuestro trabajo. Se, por comentarios de mis colegas del Callao, que ellos han recibido hasta la fecha, de parte del gobierno regional del Callao, un aproximado de siete mil laptops. Y lo mejor es que este esfuerzo se realizó gracias al otorgamiento de bonos por un valor de $400.00 (Cuatrocientos dólares y 00/100 americanos) y uno adicional entregado por el Gobierno Central por un valor de $150.00 (Ciento Cincuenta y 00/100 dólares americanos), lo que les ha permitido contar con sus propios equipos para la generación de sus contenidos pedagógicos.

    En la Región Callao ya cuentan con su propio Portal Educativo llamado EDUCALLAO (www.educallao.pe) y que constituye el Primer Portal Educativo del Perú basado en el Diseño Curricular Nacional – DCN. Mis colegas del Callao están recibiendo capacitación para usar este portal y también para elaborar sus propios contenidos que luego serian “colgados” en el mismo. Una gran paso que se està dando entre la comunidad educativa chalaca.

    Reply
  2. Luisa Càrdenas
    He tenido la oportunidad de intercambiar información con una colega del Callao que siguió los cursos de capacitaciones dadas por el gobierno regional del Callao y me he dado cuenta que nos ganan en tecnología. Ellos mismos han instalado sus conexiones inalámbricas y hasta la fecha ya son 7 colegios estatales que dictan sus clases usando el Portal EDUCALLAO. Ella me explicaba que los alumnos pueden acceder con una contraseña, que les da el mismo gobierno regional, a diversos contenidos educativos y resolver sus tareas sin salir de sus casas pues cuentan con múltiples servicios en línea como foros electrónicos, chats, blogs, la Enciclopedia Virtual Británica, Libros Virtuales, Juegos Lúdicos denominados “Recrea tu Mente”, Televisión por Internet, entre otros.
    Ojala que el gobierno regional de Arequipa también adopte este sistema en nuestra Región para que nuestros alumnos puedan hacer uso de las nuevas tecnologías y mejorar su aprendizaje.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *