Colca presenta cinco rutas innovadoras de turismo rural sostenible

Emprendedores del valle de Colca, en Arequipa, elaboraron cinco rutas turísticas con el fin de diversificar la oferta turística y brindar al visitante nacional y extranjero nuevas experiencias que permitan compartir la cultura y tradición de las comunidades locales.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Mundo Colca, promovido y ejecutado por el Grupo GEA, y financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo).
“Hemos formado cinco consorcios minioperadores con una perspectiva de turismo sostenible articulados en la oferta local e internacional”, dijo Ana Cutipa, representante de la comunidad de Sibayo y beneficiaria del proyecto.

Los cinco circuitos permitirán conocer la cultura viva del lugar y disfrutar junto a los pobladores excursiones y actividades cotidianas, como cocinar hilar, tejer, bordar artesanías, salir de pesca, etcétera.

La primera ruta es “Collagua – Tour vivencial”, micro corredor Callalli, Sibayo, Tuti y Canacota, que ofrece al turista la estadía en casa, cultura viva y experiencias con la población combinando actividades cotidianas y tradición.

La segunda lleva el nombre “Andenerías milenarias del Colca” micro corredor Yanque, Achoma y Maca, que ofrece también estadía en casas y actividades agropecuarias. Aquí se aprecia la andenería preincaica e incaica y sitios arqueológicos como Uyo Uyo.

También figura la ruta “Avistando el cóndor y caminando por las profundidades del Cañón” micro corredor Cabanaconde – Tapay, para los amantes de las caminatas y la aventura, que descenderán por el cañón a más de 1,000 metros.

En la ruta “En la tierra de la esposa del inca” micro corredor Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal, hay iglesias coloniales y sitios arqueológicos de los antiguos Collaguas, que fueron los que se asentaron en el valle del Colca.

Por último, la ruta “Santuario alto andino de aves y camélidos” micro-corredor Toccra, comienza en el camino de Arequipa hacia Chivay en la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca. Para los aficionados de la observación de aves hay una estadía de todo un día. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *