Expedición científica exploratoria COLCA CONDOR 2009 en su etapa final

Explorando la parte virgen del Cañón del ColcaPoniendo en riesgo sus vidas, un grupo de exploradores y científicos Polacos, Peruanos y Americanos; vienen recorriendo desde el pasado miércoles 17 la última parte virgen del Cañón del Colca para tratar de establecer de forma definitiva la formación geológica del mismo, así como registrar las medidas exactas en cuanto a altitud, longitud, temperaturas, además de documentar en foto y video nuevas cataratas y corrientes de aguas subterráneas.

Jerzy “Yurek” Majcherczyk, jefe de la expedición y descubridor de esta maravilla natural del mundo, junto a un grupo de 7 exploradores, se internaron en lo más profundo del cañón con la finalidad de recorrer aproximadamente 10 Km. de territorio hasta hoy desconocido y que encierra un misterio único por considerarse un lugar sagrado para los incas y cuna de la cultura wari.

Explorando el Cañón del Colca

Durante la travesía, que debe concluir el próximo viernes en el poblado de Sangalle ubicado en el distrito de Cabanaconde; los expedicionarios están pasando una serie de obstáculos arriesgando incluso hasta su integridad física teniendo que descender cataratas de hasta 30 metros de altura y donde las paredes del Cañón llegan a tener una altitud de más de 2400 mts.

Durante el segundo día de recorrido por la zona conocida como “Cruz del Cóndor” ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar, pudieron avanzar solo 500 metros ya que el cauce del rio es cortado por inmensas rocas, pasando el agua por debajo de las mismas y obligando a los expedicionarios a escalar una montaña y parte del cerro para luego descender tratando así de bordear estos obstáculos naturales y seguir con la travesía. Otro de las dificultades de la expedición COLCA CONDOR 2009 es el imperante frio en la zona que en la rivera del rio registra 1 grado centígrado donde incluso hay lugares en los cuales no penetran los rayos solares, aumentando así la sensación de frio y donde la temperatura del agua llega a descender hasta 7.8 grados centígrados causando así la formación de hielo en las partes más calmadas del rio.

Expedición COLCA CONDOR 2009 - Cañon del Colca

Es importante señalar que esta expedición se divide en dos grupos de trabajo, uno de los cuales se encuentra en la parte superior y que es conformado por dos periodistas internacionales y un biólogo, los cuales establecen comunicación dos veces al día con el grupo ubicado en el fondo del Cañón para dar a conocer su posición así como su avance y los obstáculos que atraviesan diariamente.

Asimismo cabe indicar que los cientos de turistas que visitan diariamente el Colca (entre 500 y 700) para ver el vuelo del majestuoso Cóndor, preguntan a sus respectivos guías sobre la altitud, temperaturas del agua y aire, distancias entre un punto y otro; información que es desconocida por los mismos causando molestias y frustraciones en los visitantes. Es importante llamar la atención de las autoridades competentes para que puedan proporcionar este tipo de información a los guías asociados y no asociados, de modo tal que se pueda brindar un óptimo servicio al turista en cuanto a información se refiere.

Con los trabajos científicos realizados durante la expedición COLCA CONDOR 2008 y la presente, se podrá obtener nueva información que será de utilidad no solo para los turistas y los guías locales sino también para el mundo entero ahora que el Cañón del Colca está ubicado en la segunda posición en el ranking de The New Seven Wonders.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Elizabeth
    Hola chicos,me parese una gran expedición lo que estan asiendo y deceo conocer mas esto yo tambien ya que mi carrera es de eso el turismo.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *