Expedicionarios polacos y americanos explorarán zona virgen del Cañón del Colca

Cañón del Colca

Cañón del Colca

(ANDINA).- Los veinte primeros kilómetros del Cañón del Colca, una zona virgen, serán explorados desde hoy por once especialistas entre polacos, americanos y peruanos, quienes buscan develar los orígenes de este atractivo turístico arequipeño y lograr que sea declarado parque nacional.

Jerzy Yurek Majcherczyk, uno de los estudiosos de la expedición denominada “Colca Cóndor 2008”, indicó que el trabajo se prolongará por nueve días, tiempo durante el cual realizarán estudios de geología, hidrología, topografía e hidrogeología.

Para la realización de los estudios cuentan con equipos de última generación que permitirán conocer características del Cañón del Colca, en un tramo de 20 kilómetros nunca antes explorados.

Yurek recordó que él fue miembro de la expedición que describió el Cañón del Colca en 1981 y que, por falta de equipos especializados y por su agreste geografía, no inspeccionó los primeros kilómetros de unos de los cañones más profundos y bellos del Perú.

“Desde donde nace el Cañón hasta la altura de la Cruz del Cóndor no se tiene información geológica e hidrológica, por eso la importancia de la expedición”, acotó el especialista.

La expedición es autofinanciada por sus integrantes, quienes señalaron haber invertido 70 mil dólares en la organización del “Colca Cóndor 2008”, travesía que en unos meses hará público los resultados de su visita.

El Cañón del Colca está ubicado a 165 kilómetros de la Ciudad Blanca, en la provincia de Caylloma. Tiene tres mil 400 metros de profundidad y 100 kilómetros de longitud.

Esta belleza natural es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya.

En los últimos años la zona se ha convertido en el principal atractivo turístico de Arequipa por sus hermosos paisajes, práctica de deportes de aventura, cultura viva, arquitectura colonial y otros.

Fotos del Cañon del Colca

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *