Hallan restos arqueológicos en zona virgen del Cañón del Colca

La expedición científica Colca Cóndor 2008, la cual está conformada por especialistas polacos y americanos, quienes cuentan con la ayuda de peruanos, al parecer hallo tumbas pre incas y restos arqueológicos, en una zona que aun no ha sido estudia por casi nadie, estos descubrimientos los hicieron en el cañón del Colca (Arequipa), en una excursión realizada a lo largo de los primero 20 kilómetros de este lugar.

Jerzy Majcherczyk, es el líder de la exploración es poco conocido en nuestro pañis pero su amplio espíritu aventurero lo trajo a Perú desde el año 1981, pero es en 1954 que sabe de la existencia del cañón por primera vez y es así como empieza su travesía por el Colca. La excursión permitió a los científicos realizar trabajos en áreas geológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, espeleológicas (estudio de cuevas y cavernas), así como en el campo electromagnético, para lo cual se contó con equipos de última generación que permitieron recopilar datos exactos sobre cada segmento explorado.

La expedición Colca Cóndor 2008, ha permitido tomar muestras de las diferentes formaciones rocosas y aguas, todo esto con el fin de poder analizar su composición y la temperatura, estos datos permiten conocer con exactitud la forma de la estructura del inicio del cañón, el cual es el más profundo del planeta.

Es así como que dentro de la expedición se hallan cuevas con restos óseos, algunos con residuos de piel y cabellos, en un buen estado de conservación, probablemente pertenecientes a la nobleza de una cultura pre inca, tienen también un Complejo Arqueológico Peruano Polaco Sombreroyoc-Pinchollo, “Ahora no queremos decir exactamente (dónde se encuentran los hallazgos), porque tenemos miedo de los huaqueros”, refirió Jerzy Majcherczyk.

Majcherczyk, expreso su deseo de que expertos sobre el tema se sumen a la ayuda para estos descubrimientos, y menciono que regresa a Perú con más presupuesto en el 2010, pues se necesitan auspiciadores y un gran número de aventureros peruanos, el polaco menciono que realizara una activa promoción a nivel internacional de la candidatura del cañón del Colca como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Jerzy Majcherczyk, afirmó que dentro de unos cinco años el cañón del Colca, superar las visitas del actual Machupicchu, ya que en el Colca solamente existe un acceso a los visitantes del 25 por ciento de su territorio y el otro 75 es la maravilla, pero aún falta mucho por arreglar y por recorrer.

Entre los expedicionarios, en su mayoría polacos, figuraron también el norteamericano Eugene Buchanan -editor de famosas publicaciones de aventura y comentarista de deportes extremos en cadenas norteamericanas de televisión- y el peruano Carlos Zárate, conocido andinista, descubridor de la momia “Juanita”.

El valle del Colca recibe diariamente a más de 500 turistas, cifra que se incrementa en fechas festivas, feriados largos y en temporada alta.
Fuente:agenciaorbita

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. mau
    ola me parece muy interesante el hallazgo que se ha hecho esperemos que los huaqueros no lo encuentren y que sea de gran beneficia para incrementar el turismo en el lugar.
    Saludos
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *