Turistas podrán recorrer camino inca desde el Cusco hasta el mar

Legando a Puerto Inca

Llegando a Puerto Inca (Chala - Caravelí)

Cuentan las crónicas que cuando el inca quería comer pescado, los chasquis se ponían en acción y desde Puerto Inca, en Arequipa, llevaban los pedidos de su señor hasta la Ciudad Imperial. Cada hombre corría unos siete kilómetros por el camino del Contisuyo y, según los arqueólogos del proyecto Cápac Ñan, los chasquis llevaban desde anchovetas hasta pedazos de ballenas y toda la diversidad marina que el mar podía proporcionar.

En base a ello, la Cámara Regional de Turismo del Cusco ideó el lanzamiento de un nuevo circuito, que busca rememorar este camino ancestral al que han denominado la ‘Ruta Inca del Pescado‘. En febrero pasado, una comitiva inició el reconocimiento del sendero, de los pueblos aledaños y de los puntos esenciales de la antigua vía.

El camino se inicia en la Plaza de Armas de Cusco y parte hacia el cañón de Apurímac. Sigue por Ayacucho y culmina en Puerto Inca, en la provincia de Caravelí, Arequipa. El próximo 27 de setiembre, se realizará un lanzamiento de esta nueva propuesta, a través de un corso que recorrerá los primeros puntos del camino, anunció el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, Boris Gómez.

EL PROYECTO
El sector privado, representado por la Cámara Regional de Turismo del Cusco, junto al plan Copesco y al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco ya trabajan en el reconocimiento y recuperación de la ruta.

Solo el plan Copesco invirtió S/.90.000, para el levantamiento de información sobre los vestigios de este antiguo camino. Otro que trabaja en la zona es el INC-Cusco, a través del proyecto Cápac Ñan, y ya se cuenta con un mapa del camino.

Camino Inca de la costa

Camino Inca de la costa

Este producto requiere acondicionamiento de los senderos, señalización, implementación de puntos logísticos como miradores, puntos de agua, zonas de campamento y apoyo logístico en salud, explicó Germán Dávalos, director del plan Copesco.

Las obras se iniciarían el próximo año, en Cusco y en Arequipa, donde ya se conversó con la cámara regional. También se cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, además de Prom-Perú, para trabajar en las cuatro regiones involucradas.

Este nuevo circuito propiciará la llegada del turismo a más de 26 pueblos de Cusco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa, que subsisten en la pobreza extrema.

Según Jean Paul Benavente, jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), lo más apropiado sería que los pobladores presten sus servicios a través de las agencias. Pues se debe identificar un segmento turístico con un nivel adquisitivo alto, que gaste un promedio de US$1.000 durante su permanencia.

El turismo vivencial, cultural y agroecológico es idóneo por las características del circuito y los pueblos. Para la economista Nay Ruth Yépez, directora de la Asociación para el Desarrollo Económico del Perú, las redes empresariales serían la mejor alternativa. “Al menos veinte unidades familiares artesanales, oferentes de servicios, o productores agropecuarios se articulan y se genera una pequeña empresa que pueda atender esta demanda”, manifiesta.

DEL CONSULTOR
Los atractivos de la ruta*
El proyecto de la ‘Ruta Inca del Pescado’ tiene dos características que lo hacen especialmente atractivo.

La primera es que podría ser una alternativa al Camino Inca hacia Machu Picchu, cuya demanda supera largamente la oferta. Hoy es imposible conseguir espacios para hacer esta ruta tradicional si no se reserva con muchos meses de anticipación. La otra característica es que la nueva ruta permitiría integrar al circuito turístico a uno de los departamentos más pobres del Perú.

El cañón del Apurímac ofrece uno de los pasajes más espectaculares y bellos del país y, a pesar de su cercanía al Cusco, hoy solo atrae una mínima cantidad de turistas. La esperanza de integrar Apurímac y su capital, Abancay, al circuito turístico ha estado siempre basada en la construcción de un acceso a Choquequirao.

Esta nueva ‘Ruta Inca del Pescado’ podría servir para que los apurimeños perciban los beneficios de un mayor flujo turístico y exijan con mayor convicción la construcción de un acceso razonable para ese ‘otro Machu Picchu’ que hoy recibe menos de 5.000 visitantes anuales: Choquequirao.
* Julio Luque. Especialista en turismo

LA PRIMERA FASE
1. Partiendo desde el Templo del Triunfo se avanza a la Iglesia de La Compañía de Jesús, la calle Márquez, la Iglesia de San Pedro, el Arco de Santa Clara y el puente Almudena, en el distrito de Santiago.

2. Luego de una larga trocha se puede llegar al distrito de Ccorca, donde se halla el tramo del Camino Inca mejor conservado del Cusco, que cuenta con un conjunto de escalinatas que se mantienen intactas. Además hay formaciones rocosas que llegan hasta los 100 metros de altura y que guardan pinturas rupestres.

3. El siguiente punto sería el pueblo de Ccapi, en la provincia de Paruro, desde donde se avanza a Curahuasi, en Apurímac.

4. En Apurímac se puede visitar el mirador natural, ubicado en el cerro San Cristóbal, los baños termales de Cconocc y el puente San Francisco, que está a cuatro horas de caminata.
Fuente:elcomercioperu.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Oscar von Bischoffshausen
    Muy interesante todo lo que se proyectó hacer a
    Septiembre 2008, es muy importante actualizar esta
    información para mantener el interés del público
    (cliente potencial) en esta nueva propuesta turística.
    FAVOR ACTUALICEN LA INFORMACióN y coloquen el Mapa
    de la Ruta que dicen haber elaborado.

    Muchas Gracias por su valiosa gestión.

    Cordialmente

    Oscar von Bischoffshausen Portocarrero
    Guía Oficial de Turismo
    Miembro AGOTUR – Amazonas.

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *