Arequipa Perú » Turismo en Arequipa, Turismo Perú, Viajes » Valle de los Volcanes Andagua Castilla

Valle de los Volcanes apunta a convertirse en referente turístico de Arequipa
Un verdadero mundo muy raro se ubica en la provincia de Castilla, a sólo ocho horas de la ciudad de Arequipa: Se trata de una cadena de 86 pequeños volcanes, en una zona que sube de los 1,900 a los 4,000 m.s.n.m. y más.
En 1932, el gobierno sacó las primeras fotografías aéreas del Valle de los Volcanes. Y dos años después, la revista National Geographic publicó un artículo donde hay volcanes apagados y otros que podrían reactivarse.

Pero los volcanes son sólo parte de la belleza de la zona que comprende cinco distritos arequipeños y tiene por patrona la virgen de Asunta.Hay, por ejemplo, un pequeño valle del hielo en el distrito de Orcopampa, los baños termales de Huancarama en Orcopampa, la laguna Mamacocha (en la zona más próxima al valle del Colca), la laguna de Chachas, la catarata de Panahua, con hielo congelado y una diversidad de fauna.

El lunes llegó a Lima una delegación de 50 autoridades y danzantes encabezados por el ingeniero Juan Aguilar, alcalde de Andagua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Castilla Alta (AMCA), que integran los distritos de Ayo, Andagua, Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca.

El primer día fueron recibidos por las autoridades del distrito de Miraflores. Ayer, martes, se entrevistaron con la segunda vicepresidente del Perú, Lourdes Mendoza del Solar, y la ministra de Turismo, Mercedes Aráoz. Por la noche, presentaron la riqueza de flora y fauna a los operadores turísticos en un hotel miraflorino.

El ingeniero Aguilar explica que gracias a la ministra Aráoz están consiguiendo la construcción de los 60 kilómetros de la carretera para unirlos con el valle del Colca y aumentar el circuito turístico arequipeño.

El alcalde calcula que la obra demandaría unos tres años de trabajos ya que se trata de un lugar muy accidentado.

Reconoce que a nivel turístico todavía les falta desarrollar su oferta, pero cree que solucionando el problema de la vía podrían aumentar más las visitas a la par que van mejorando su capacidad hotelera.

Desde que tienen el enfoque de trabajar unidos bajo el AMCA, han aumentado de cinco o seis delegaciones de turistas que recibían al año, al mismo número, pero mensualmente.

La delegación se reúne hoy al mediodía con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada. También quieren concienciar a los residentes en Lima para que se unan a la campaña de votación, que ellos siguen con cabinas de internet instaladas en los propios concejos provinciales y en las casas de los alcaldes.

Delegación arequipeña se entrevistará al mediodía con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Cifras
– 50 personas integran delegación que llegó desde el Valle de los volcanes, entre políticos y danzantes.
– 13 mil pobladores viven en los cinco distritos del Valle de los Volcanes.

Algo más
Ayo, Andagua, Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca integran asociación para desarrollo turístico del valle.

Fuente:andina



  1. CESAR ADRIAN LOPEZ dice:
    Las provincias del Alto Castilla estan un trabajo arduo, con mucha voluntad para concretar la Carretera Ayo Huambo anhelo de todo Ayeño, todos debemos de sumarnos a este noble trabajo aportando nuestro granito de arena. Los verdaderos hijos de ayeños debemos de despojarnos de posiciones personalistas para aportar y no dividir.
  2. luis dice:
    bueno lo q me llena de orgullo es ser AREQUIPEÑO pero la forma de gobierno del presidente regional es muy pobre, en el sentido q no apoya alos pobres de nuestra region. Lo interesante seria insentivar la industria pesada en todo el valle de los volcanes y orcopampa si tenemos mineral suficiente para poder crecer. No se porq nos acomplejamos con la pobre idea, si algun dia podremos crecer,si algun dia el PERU seremos una potencia.y en cuanto a la interconexion colca-andagua me parece estupendo q siquiera un proyecto como ese nos beneficiara.
  3. lita vega rivero dice:
    sabes ante me gustaria solo haer este comentario qu ela verdad el gobierno apoye al distrito de valle dem majes que esta em ayo aya que es un pueblo es muy hermoso y ala ves es sencilo pero kon el korazon grande que de verdad le flta micho lo que es en cuanto lo de la carrretera ya que para poder llegar es un tramo de verdad peligroso pero grasias al fe de la santisima virgen del rosario e ue lleganos con biennn y solo ls pediria que por favor le pongan mas enpuje ala gestion de la carrreteras de AYO HUAMBO LES ESTARE MUY AGRCECIDAS LITA VEGA RIVEROO
  4. lita vega rivero dice:
    LO UNIKO LES PEDIRIA AL GOBIERNO ES QUE DE VERDD APOYEN A LOS LUGARES ALEJADOS DEL PERU YA QUE ELLOS TIENEN SUS ENCANTOS SOLO UQ E ESTAMN ALGO ESCONDIDOSSS SABEN TENGO LAESPERANZA QUE ESTO SERA MUY PRONTO UNA REALIDAD
  5. lita vega rivero dice:
    sabes solo quiero agradecer imfinitamente alas familias que organizaron la grands fiestas en honor ala santisima virgen del resario patrona de ayo ala familia molina vega, la famolia arrroyo y la familia mejia que la verdad fueron maravillosas se enmeraron muchissimo todas estas familias de verdad que la virgen derrrame bendiciones todos ellos al igualmente al gente de mi ayo qurida mas quenada agradecer al se alcalde sr victor mejia nejia que nos hace sentir que estubieramos en casa gracoa sr nejia que dios lo bemdiga atte lita vega revero
  6. jose dice:
    Hola q bueno el tema
  7. cinthia maribel lara begazo dice:
    me quede impresionada por el cambio q encontre en mi pueblo mi querido ayo, felicito a la gente por cambio q encontre despues de 7 años de no aver ido, a visitar a mi papá primitivo begazo.
    y cuando este terminada la carretera va ser mucho mas lindo comoda para viajar ya q yo viajo de argentina a visitar a a mi gente. muchas suerte
    cinthia maribel lara begazo
    • Ricardo dice:
      Hola Cinthia:
      Que gusto leerte aca y saber de ti, es una alegria grande saber de ti despues de tanto tiempo, espero me puedas escriibir y charlemos algo de todo este tiempo,
    • Ricardo dice:
      Hola Cinthia: Que gusto saber de ti, espero que te encuentres bien y si tuvieras la gentileza escríbeme a mi correo:rpinto29, es de hotmail.
      Un abrazo a la distancia
  8. Peter Solis dice:
    La Carretera Huambo Ayo esta proyectada terminar a finales de este 2010, AHORA SABRAN LO QUE ES EL VALLE DE LOS VOLCANES Y CHACHAS hermosuras escondidas como perlas
  9. Mateo Castro dice:
    Invito atodo los copoblanos a querer a nuetra tierra Chachas ,Andagua ,Ayo a difundir nuestras costumbres
    con fotos,videos,etc.
  10. Ren dice:
    Como dicen el papel aguanta todo solo se quedo en papel, este proyecto no se esta desarrollando copmo debe de ser, si bien es cierto que es una estupenta oportunidad paar todos los pueblos de alto castilla, lo malo es que las autoridades tanto de los pueblos de Ayo , Chachas, Andaguan en especial este ultimo distrito, hacen malversacion de fondos , de todo el dinero que tienen como presuesto , ala actualidad hasta este momento ya deberia haberse avanzado mas de la mitad de la carretera , por ,lo que vemos no se ha hecho casi nada . Solo esperemos que en estas ellecciones 2010 las autoridades que ven a ingresar se pongan la camniceta para terminar este proyecto y desarrollarun nuevos pruyectos de turismo yt con el tiempo se cree una autoridad autonoma como colca y como pronyto lo hara cotahuasi, y no permitamos que AUTOCOLCA siga combrano un derecho de ingreso incluyendo nuestra provincia , ¿Cuyando autocolca nos apuyo en algo? sin embargo estos señores lo que hacen es cobrar un derecho de ingrreso a los turistas incluyendo el ingrese a los vallles de lols volcanes.Seamos unidos y trabajemos conplanes estrategicos -.
  11. JOHNNY VEGA dice:
    Muchos desconocen esta tierra que es la más hermosa de todos, Segun la historia, aseguran que ‘AYO’ es el nombre de dos asendados que surgieron en aquel pueblo: Aguirre Y Oviedo. Yo me pregunto ¿Cuántos quisieran comer los verdaderos camarones que se goza en esta tierrra natal?, la respuesta es que no hay otra.

    Es lamentable decirlo, las autoridades no se han unido para apoyar a este pueblo y se termine esa carretera que tiene años en espera. El actual Alcalde se esfuerza para lograrlo, pero necesita má ayuda de mas empresas, para seguir con el trabajo de la pista que todos los ayeyos lo necesitan.

    En Lima, todos los paisanos apuran sus maletas para llegar a la fiesta de La Virgen del Rosario en el mes de Octubre, para encontrarse con sus familiares y amigos de infancia. Una corrida de toros los espera, y el show de unos cómicos ambulantes que alborota al público porque se juegan su vida en molestar al animal furioso.

    El pisco de frutas, el vino, las tunas, el cuy chactado, los tamales son únicos y los espera a todos despues de una tarde de baile y diversiòn… AYO, LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS.

    Felicitaciones a todos

    Johnny Vega

  12. zorri dice:
    primero quiero saludar a todos los paysanos tamto de ayo y andahueños chacheños orcopapeños en general bueno me parese yo como neto ayeño donde me he criado con mi mote con mi trigo quien es el tipo que dice que el nombre de ayo a salido con los apellidos de los aguirres y oviedos jaaaaa oye primeramente enterate como nacio ayo yo ni te conosco asique no digas que por los oviedos ni los aguirre fundaron ayo y esta mas perdido que la mama de marcos
  13. zorri dice:
    primero quiero saludar a todos los paysanos tamto de ayo y andahueños chacheños orcopapeños en general bueno me parese yo como neto ayeño donde me he criado con mi mote con mi trigo quien es el tipo que dice que el nombre de ayo a salido con los apellidos de los aguirres y oviedos jaaaaa oye primeramente enterate como nacio ayo yo ni te conosco asique no digas que por los oviedos ni los aguirre fundaron ayo y esta mas perdido que la mama de marcos si ati mr refiero que te llamas llamas jhnny vega
    • JV dice:
      Mejor déjalo allí… Como dices “primeramente”, jajajaja No es en primer lugar… Si sabes historia, fijate lo que hablas, adémás no se quién eres, porque no escribí por pelear… Si sabes AYO
      es Aguirre, Yañez y Oviedo.

      Y no que estoyperdido, porque tus palabras es significado que tú lo estás.

  14. Eleazar dice:
    Paisanos, Andagueños, chacheños, ayeños y demas vecinos; la solucion para concretar este proyecto es unirnos todos los residentes en Arequipa y en coordinacion con la poblacion de nuestros respectivos Distritos organizar paros, protestas etc etc ante el gobierno regional, para que de una vez destine los presupuestos hasta su inauguracion. “Guagua que llora mama” es cierto este dicho aunque este mal dicho. porque el gobierno regional no quiere concluir esta obra so pretexto que ya dio suficiente dinero a las autoridades y estas las utilizaron mal. Acuerdense que este proyecto viene ejecutandose desde el gobierno transitorio de V. Paniagua. Estamos a la espera que el Dirigente de los Castillanos convoque a las movilizaciones. Plata sobra , falta voluntad y solidaridad del chato con nuestros pueblos que por ser muy respetuosos estamos olvidados.

Escribe tu comentario

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.